Saltar al contenido
Agencia de Viajes Travelling

Emigrar a Argentina

Como emigrar a Argentina

La República Argentina es uno de esos lugares a los que podríamos catalogar como uno de los más completos y variados en cuanto a clima, geografía y por ende, es uno de los destinos más frecuentes para los venezolanos con planes de emigrar.

Adquisición del boleto aéreo.

Las líneas aéreas que ofrecen vuelos desde Venezuela a Argentina son: Copa Airlines, Estelar y Aerolíneas Argentinas.  Adquirir boletos directamente resulta sumamente complicado, te recomendamos ponerte en contacto con la agencia y gestionar de manera más rápida tus boletos.

Apostillado de documentos.

Lo primero que debe hacer es crear una cuenta en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores en Servicios apartado Legalización y Apostilla. Posteriormente debes cumplir una serie de trámites para legalizar los documentos antes de presentarlos a la cita de apostillamiento.

Los documentos seleccionados para el apostillamiento deberán certificarse por el registro principal y luego ser presentados ante los ministerios de Educación Universitaria, de Relaciones Interiores (antecedentes) y ante el Saren.

Después de haber realizado todos los pasos señalados, debes acudir a la cita previamente asignada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde deberás ir apostillar los documentos que consignó a la sede seleccionada y en tu planilla, en la que deberás consignar los recaudos.

 

Pagina Web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela
MPPRE

Documentos en Argentina.

Una vez en tu destino necesitas tramitar una serie de documentos, para que puedas transitar libremente y optar por puestos de trabajo. Entre los documentos requeridos están:

Antecedentes Argentinos: El trámite de antecedentes se hace a través del portal web de inmigración en Argentina (http://www.migraciones.gov.ar), donde haces la cita.

Dirección Nacional de Migración en Argentina
DNM Argentina

El DNI o Documento Nacional de Identidad, se solicita también a través del portal de inmigración. Cuando hayas solicitado la cita, debes trasladarte a la oficina del organismo, pero te atienden por orden de llegada, por lo que debes hacer una cola.

El CUIL o Código Único de Identificación Laboral, se solicita directamente ante cualquier oficina del ANSES. Es un documento gratuito y sólo requieres para su obtención llevar el original y fotocopia de la constancia de residencia y el pasaporte original y fotocopia de las primeras páginas y sellos de salida de tu país de origen y entrada a la Argentina.

Desde este portal puedes consultar que oficina está más cercana a tu ubicación https://www.anses.gob.ar/contactenos/oficinas/.

La Carta de Residencia, consiste en una certificación del sitio donde te estás hospedando. El trámite se realiza en la jefatura más cercana, para lo cual necesitas tu pasaporte y la dirección del sitio donde te estás hospedando. El trámite demora unos dos días.

¿Cuánto dinero necesito para mi permanencia en Argentina, hasta que comience a trabajar?

  • El salario mínimo en Argentina (enero 2018) son 9500 pesos, lo que representan unos 485$.
  • Primero que nada debes tomar en cuenta tu alojamiento, que puede variar según la zona en la cual decidas arrendar, el alquiler de un apartamento afuera de la ciudad va desde los 5100 a los 5600 pesos.
  • Los servicios básicos van desde los 1300 a los 1800 pesos, un plan básico de internet Wi-Fi puede costarte unos 690 pesos.
  • Nunca debes olvidar el transporte, para esto debes tener unos 325 pesos entre la adquisición de la tarjeta “Sube” y tu primera recarga mensual.
  • En total requieres mínimo unos 9215 pesos lo que representa 471 $, incluyendo gastos de alimentación.

Sobre cómo vivir en Argentina.

Consultar sobre alquileres económicos en las zonas de Belgrano, Recoleta y Palermo no es compatible ya que los barrios más costosos de la Capital Federal. NO es recomendable buscar alquiler desde Venezuela pues en Buenos Aires para concretar un arriendo es más que necesario encontrarse en la ciudad y hacerlo personalmente con el dueño o con los inquilinos para que sea factible.

La comida es relativamente barata, costando un aproximado de mil pesos la compra de un mes de alimentos para una o dos personas. Esto proporcionará variedad y calidad para tener una buena alimentación durante el periodo. Ten una referencia visitando los portales de cadenas de supermercados como Jumbo, Coto o Carrefour.

www.jumbo.com.ar

www.coto.com.ar

www.carrefour.com.ar

Buscando Trabajo.

Lo ideal es tener suficientes copias del currículo vital, sobre todo con las destrezas y habilidades que poseas. Puedes llevar tu currículo a todas las empresas aunque no estén buscando empleados en el momento, si logras que reciban tu hoja de vida, tendrás la oportunidad de que te llamen en cuanto tengan una vacante. Recomendación: Si tienes la oportunidad de imprimir varios ejemplares de tu currículo en Venezuela te resultará mucho más económico que realizarlo en Argentina, los gastos en impresiones son relativamente altos.

En los siguientes portales puedes encontrar distintas ofertas de trabajo de acuerdo a tu ocupación o área de trabajo, para enviar tu currículo primero debes registrarte:

www.bumeran.com.ar

www.computrabajo.com.ar

www.trabajando.com.ar

Obtén un teléfono.

Es importante estar comunicado, no sólo con tus familiares en Venezuela sino para recibir cualquier información de trabajo u otros.

La línea la compras en cualquier kiosko, las más populares son: Movistar, Claro, Personal. Puedes adquirir un plan que te ofrezca megas, aunque siempre es útil usar las conexiones de wi-fi de restaurantes, centros comerciales y otros sitios públicos.

El transporte será una parte importante del presupuesto.

Las distancias hacen que el transporte sea una parte importante de tu presupuesto los primero días por Argentina. Debes adquirir una tarjeta Sube, que cuesta unos 25 pesos y luego puedes recargar los montos que requieras para trasladarte.

En el siguiente portal podrás encontrar los puntos en los cuales puedes adquirir la tarjeta sube, y métodos de recarga.

www.argentina.gob.ar/sube

Cambio de Dólares.

La mejor opción para cambiar tus dólares es acudir a la agencia del Banco Nación, que está ubicado frente a la Casa Rosada, el trámite allí es fácil y rápido. Otra opción es acudir hacia Florida que está ubicada en el sector de Corrientes y allí encuentras personas en la calle que te cambian los dólares sin contratiempos a una tasa distinta.

Zona de Cambio Florida
Zona de Florida

 

En el siguiente portal puedes consultar la cotización al momento en Buenos Aires y la Zona de Florida:

http://www.infodolar.com/cotizacion-dolar-localidad-florida-provincia-buenos-aires.aspx