Saltar al contenido
Agencia de Viajes Travelling

Emigrar a Chile

4 pasos que saber antes de emigrar a Chile.

Actualmente para Emigrar a Chile es un país que se encuentra abierto a los inmigrantes en especial a los profesionales, esto debido a que es un país en el cual la educación universitaria es costosa por lo que el profesional es bienvenido y aceptado con visa de trabajo.

Adquisición del boleto aéreo.

Las líneas aéreas que ofrecen vuelos desde Venezuela a Chile son: Copa Airlines y Estelar. Además de estas, en nuestra agencia ofrecemos otras rutas desde Bogotá y Manaos, para más información contáctanos directamente.

Apostillado de documentos.

Partida de nacimiento legalizada. Allá le llaman Certificado de Nacimiento. Esta la solicitas en el registro principal del estado donde naciste. Importante: Debes pedirla “legalizada para el exterior” de esta forma te la entregan lista para pasar al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo primero que debe hacer es crear una cuenta en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores en Servicios apartado Legalización y Apostilla. Posteriormente debes cumplir una serie de trámites para legalizar los documentos antes de presentarlos a la cita de apostillamiento.

Los documentos seleccionados para el apostillamiento deberán certificarse por el registro principal y luego ser presentados ante los ministerios de Educación Universitaria, de Relaciones Interiores (antecedentes) y ante el Saren.

Después de haber realizado todos los pasos señalados, debes acudir a la cita previamente asignada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde deberás ir apostillar los documentos que consignó a la sede seleccionada y en tu planilla, en la que deberás consignar los recaudos.

Documentos en Chile.

Una vez en Chile  necesitas tramitar una serie de documentos, para que puedas transitar libremente y optar por puestos de trabajo. Entre los documentos requeridos están:

Visa Temporal. El requisito más importante para tramitar la visa temporal por motivos laborales es conseguir un contrato de trabajo, el cual lo otorga cualquier empresa o empleador en el que el solicitante esté laborando.

Para tramitar la Visa temporal el solicitante debe presentar también los siguientes documentos:

– Pasaporte original.

– Tarjeta Única Migratoria (papel que entregan en el aeropuerto)

– Planilla de solicitud de visa (se encuentra la web de extranjería y migración del Gobierno de Chile).

– Fotografía.

Departamento de Extranjería y Migración.
Pagina Web del Departamento de Extranjería y Migración.

 

 

Una vez entregados los documentos en un lapso de 45 a 60 días el solicitante obtiene su permiso de trabajo.

Con el permiso de trabajo y un pago de aproximadamente 60 dólares se hace la solicitud de la Visa temporaria. Con la visa impresa en el pasaporte el solicitante debe registrarla en la sede del PDI, para lo cual se debe además presentar la Tarjeta Única Migratoria y 800 pesos en efectivo.

Policía de Investigaciones de Chile.
Pagina Web Policía de Investigaciones de Chile.

Después de este paso se puede solicitar el RUT o cédula de identidad chilena, necesario para abrir una cuenta bancaria. El RUT tiene un año de vigencia.

El RUT de personas se obtiene en alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación. Son necesarios los siguientes documentos para la gestión:

  1. Pasaporte vigente con la visa de residencia estampada y con la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de Policía Internacional.
  2. Fotocopia simple de las páginas del pasaporte en las que conste: identificación del titular, vigencia del pasaporte y de la visa otorgada, fecha de entrada al país, y de la tarjeta de registro para extranjeros.
  3. En el caso de los argentinos titulares de la tarjeta de trabajo temporario o de temporada, será necesario que se presenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Servicio de Registro Civil e Identificación.
Pagina Web del Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Cuánto dinero necesito para mi permanencia en Chile, hasta que comience a trabajar?

Si vienes solo/a y nada más necesitas un cuarto, puedes conseguir uno por aprox. 180.000 CLP mensuales, sin tener que pagar ningún adicional porque ya viene incluido.

Aparte de esto, los costos de electricidad, agua, gas, internet, etc., son imposibles de predecir porque dependen de los hábitos de cada persona, de la época del año, del plan contratado, etc. Para efectos de dar una cifra, digamos que son aprox. 20.000 CLP de electricidad, 8.000 CLP de agua y 20.000 CLP de internet.

Sobre cómo vivir en Chile.

El mercado inmobiliario chileno es muy volátil. Hay muchísima oferta, pero también hay bastante demanda y esto hace que si tardas mucho en concretar el arriendo, muy probablemente ya otro lo haya hecho y te quedas sin el departamento que querías.

Si lo que buscas es una habitación, no habrá mayor problema. Los arriendos de la mayoría de las habitaciones solo requieren una visita para que el dueño te conozca y pueda decidir en 10-15 minutos de conversación si quiere compartir su hogar contigo. Les pagas una tasa fija mensual que incluye todos los servicios y mientras no hagas cosas para que te echen, puedes vivir allí.

Páginas de alquileres o arriendos:

https://www.contactchile.cl

https://www.pisocompartido.cl

https://www.portalinmobiliario.com/

https://chilepropiedades.cl/

La primera visita al supermercado puede hacer que el venezolano se desquicie. Primero mantenga la calma y no salga como loco a comprar harina, leche y chucherías que extraña de la Venezuela de hace un par de años. Tiene que ser consciente que para usted la crisis no ha terminado, sigue siendo un emigrante y su situación es igual de difícil en estos términos. Si tiene los recursos, puede comer y darse sus lujos por poco más de 100.000 pesos al mes.

Lo ideal en este caso es presupuestar en pareja, en ese caso el ahorro es grande y si va a Chile con las costumbres de ahorro que fundó en Venezuela durante la crisis le va a ir bien.

Buscando Trabajo.

Cuando de trabajo en Chile para venezolanos se trata hay una gran diversidad de ofertas. Esto, siempre y cuando, el emigrante cuente con su trámite de RUT o por lo menos el permiso temporal mientras se concreta la residencia. La mejor forma de conseguir trabajo en Chile para venezolanos es caminando por las calles de Santiago o la provincia.

No obstante, se debe tomar en cuenta que los registros de usuarios requieren una extrema y completa data que comprende la dirección de residencia en Chile del postulante y toda la información académica y disciplinaria que tenga, por tal razón el “trabajo ilegal” se complica cada vez más.

Dentro de los trabajos en Chile más comunes para aquellos venezolanos que no cuentan con un título académico destaca el de mesonero o vendedor en tiendas. El primero suele ser una mejor opción, ya que con las propinas los empleados pueden contar con un ingreso extra. Sin embargo, estas opciones no solo son válidas para los extranjeros sin títulos, puesto que algunos que poseen este documento, también ven esa opción viable.

Obtén un teléfono.

Si no lograste comprar un teléfono un smartphone en Venezuela antes de irte tendrás que comprar uno en Chile. En la compañía de teléfono Claro tienen el mejor catálogo de equipos de última generación para ti. Un teléfono “decente” y sin ser costoso puede costar entre 200.000 y 300.000 pesos chilenos. Por ser emigrante, solo podrás adquirir un equipo liberado en MercadoLibre Chile o con un plan prepago.

El transporte será una parte importante del presupuesto.

El transporte en Chile es uno de los mejores del continente. Una gestión de gobierno eficiente centraliza el servicio como debe ser y tiene a profesionales al volante de sus unidades que combinados con un sistema de pago electrónico y eficiente pueden hacerte gastar al menos 50.000 pesos dependiendo de la zona en la que vives.

Cambio de Dólares.

En el siguiente portal puedes consultar la cotización al momento en Santiago de Chile

https://www.valor-dolar.cl/