Saltar al contenido
Agencia de Viajes Travelling

Emigrar a Perú

Todo lo que debes saber para emigrar a Perú.

Documentos Necesarios.

Primero que nada debes tener tu pasaporte vigente, este documento debes presentarlo en tu ciudad de origen y posteriormente en Perú. En caso de viajar por tierra también es necesario presentar este documento.

Visado. Con la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) podrán entrar, permanecer y salir de Perú. Cuando entras en el país y te ponen por ejemplo 90 días en tu pasaporte, te están dando una visa para permanecer en Perú durante esos días. Pero si quieres quedarte a trabajar, debes cambiar tu visado. Tienes dos opciones, que con el tiempo se convierten en tres:

DGMIN
Dirección General de Migraciones y Naturalización.

Visa temporal: Esta visa es para quienes no van a permanecer en el país más de un año, debe ser renovada cada tres meses, pero no da derecho a la obtención del carnet de extranjería. Para solicitar la Visa temporal se deben presentar los siguientes documentos:

– Formulario F-007 (gratuito)

– Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/. 107.50 nuevos soles)

– Copia legible del pasaporte. El beneficiario de la visa debe encontrarse en situación migratoria regular.

– Copia fotostática legalizada notarialmente o autenticada por el Fedatario de MIGRACIONES del contrato de trabajo aprobado por la autoridad administrativa de trabajo, con excepción de los casos comprendidos en los Articulos. 3º y 6º del Decreto Legislativo Nº 689, su reglamento D.S.Nº 023-2001-TR y modificatorias.

– La ficha RUC de la empresa contratante debe encontrarse en situación de ACTIVO y HABIDO.

– Entrega de copia legalizada notarialmente o autenticada por el Fedatario de MIGRACIONES, de la vigencia del poder del representante legal de la empresa contratante actualizada y expedida por la Oficina Registra, en caso sea persona distinta al Gerente General.

Visa de Residencia: Esta visa la deben solicitar quienes piensan quedarse por un año o más y se debe renovar anualmente y tener carnet de extranjería. Para poder renovarla el solicitante debe tener un contrato por un año y continuidad laboral.

Para este trámite se debe consignar el formulario 1-007 el cual es gratuito y presentar el recibo de pago por derecho de trámite y copia legible del pasaporte.

Visa de inmigrante: Solo se puede solicitar después de tener más de dos años de residencia en el país y es permanente.

Es importante destacar que los ciudadanos de Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México o Bolivia no necesitan visa para entrar a Perú.

Trabajar en Perú.

Si vas a buscar trabajo a Perú lo que tienes que hacer es entrar a Perú como turista, sin necesidad de ninguna visa y una vez allí buscar trabajo. Cuando lo consigas la propia empresa que te contrate, o tú mismo, te gestionará la documentación para que puedas quedarte allí trabajando.

En Perú no existe un permiso de trabajo como tal, pues la autorización para trabajar legalmente se obtiene con el carnet de extranjería.

Carnet de extranjería

Es necesario inscribirse en el Registro Central de Extranjería para obtener el Carnet de extranjería. Para realizar este trámite se requieren los siguientes documentos:

– Formulario F-007-A (gratuito).

– Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/ 49,90 soles).

– Presentación de pasaporte vigente.

Web Registro Central de Extranjería.
Registro Central de Extranjería.

Al igual que otros países, la mejor manera de encontrar un empleo es salir, caminar y evaluar opciones en tu alrededor, sin embargo en estos portales siempre se encuentran buenas ofertas de trabajo:

laborum.pe

pe.jooble.org

Viviendo en Perú

Al estar en Perú tienes la garantía de una buena vida, con comodidades y seguridad social, pero esto dependerá si te dedicas a conseguir trabajo y rendir en este. Actualmente el salario mínimo son 850 soles, lo equivale a unos 262, como podrás ver no es una alta cantidad, sin embargo son muy pocas las personas que perciben el salario mínimo, esto va a depender de tu rendimiento en el ambiente de trabajo, por lo tanto es muy probable que percibas unos 350$ dólares mensuales, es decir, tus ingresos serán mayores a los 1000 soles.

El precio de la comida en Perú es accesible. Pero la verdad es que el tema de la alimentación puede ser subjetivo. Todo depende de cada persona. Te recomendamos no desesperarte y comprar lo primero que desde hace mucho tiempo no comprabas, empieza con lo básico, y así darás espacio al ahorro lo cual te será de gran ayuda.

Los supermercados en Perú aplican promociones frecuentemente, aprovéchalas y terminarás ahorrando una cantidad considerable de dinero.

El Transporte.

Perú cuenta con varias opciones de transporte público, acá te hablamos un poco sobre las principales:

Se encuentran las Combis: Éstas no son más que vans acondicionadas para funcionar como transporte público. El costo es similar al de los autobuses. Estás están próximas a salir de circulación por orden de la municipalidad, para que tengas mayor referencia, son muy parecidas a las unidades que en Venezuela son llamadas “Carros por puesto”.

Combi
Unidad Combi.

En cuanto a los autobuses: No son muy diferentes a los venezolanos, sin embargo la mayoría se encuentran en buenas condiciones y te garantizan seguridad. Los precios varían según el recorrido, por lo que puedes fijarte al abordar la unidad en el cartel con los costos. Al pagar, el colector te hará entrega de una boleta, esta te la pueden solicitar al bajar o algún inspector de tránsito.

Mensualmente no gastarás más de 100 soles en transporte.

Servicios Básicos.

Primeramente, la mayoría de los alquileres incluyen el pago de los servicios en el precio del alquiler, sin embargo, si este no es tu caso, gastarás en promedio 200 soles en electricidad. El internet va desde los 49 soles a los 70 soles los planes más económicos.

Planes de Internet.
Precios Planes de Internet.

Los planes de telefonía prepago tienen pocos días de duración. No obstante, en Claro cuentan con planes que te dan la posibilidad de tener whatsapp por los 30 días del mes. Te sorprenderás al saber que el precio varía entre 5 a 10 S/.

Promo Claro.
Promoción de telefonía Claro.

Gastos Estimados.

Sueldo mínimo 850
Alquiler 550
Alimentación 400
Transporte público 95
Servicios Básicos 200
Internet WiFi 60
Telefonía móvil 15
Total: 1.320 Soles.

Y recuerda, ahorrar te será de gran ayuda a lo largo del tiempo.