Saltar al contenido
Agencia de Viajes Travelling

Vigencia del Pasaporte Venezolano para Viajar

vigencia pasaporte para viajar

Buen día estimado pasajero, como bien ya debes haber investigado por la red, el pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses para viajar (Esto dicen todos), sin embargo existen detalles que según cada país varía, en este post intentaremos abordar cada caso en particular. Así que quédate con nosotros y comencemos…

Echa un Vistazo a estos enlaces
Nuestra Agencia de Viajes ha desarrollado una serie de Manuales para ayudarte a Renovar tu Pasaporte en el caso de que se encuentre vencido…. Para que tengas una idea del precio actual del trámite para que comiences planificarte verifica unidad tributaria para el pasaporte.
Ten en cuenta que hoy día puedes optar por la Prórroga de Pasaporte, debes iniciar sesión en el saime en línea y seguir cada paso, aunque suene reiterativo… debes registrarte en el saime. Todos los pasos a seguir para sacar tu Pasaporte

La Vigencia del Pasaporte

Existen leyes internacionales que abordan estos temas con mucha generalidad, sin mencionar que el pasaporte de cualquier país tiene una Fecha de Emisión y de Vencimiento. 

El pasaporte es válido para viajar hasta su fecha de vencimiento, siempre y cuando la misma no exceda la fecha de retorno de su viaje.

El problema

Las leyes mencionan también que cada país en las prácticas de su autonomía puede exigir al pasajero una Vigencia mínima del pasaporte para viajar e ingresar a su país.

Esto nos lleva a que cada país tiene una condición específica para darte ingreso según sus políticas migratorias.

¿Cuál es la Vigencia mínima del pasaporte para viajar en realidad?

En general el Pasaporte Electrónico (Pasaporte Express) debe tener una vigencia mínima de seis meses antes de su fecha de vencimiento, según la normativa internacional establecida en el manual de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Para el caso de vigencia del pasaporte para salir de Venezuela no existe regulación interna que impida el uso del pasaporte hasta su fecha de vencimiento.

Esto es lo ideal, sin embargo no se cumple a rajatablas. Lo explicamos mas adelante.

La Vigencia mínima se establece de dos maneras y varía según cada país.

  • Caso 1: La vigencia mínima del pasaporte para viajar es de 6 meses según tu fecha de retorno.
  • Caso 2: Para países que lo requieren, el pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis (6) meses en el momento de entrada al país.

Como ven estas sentencias se prestan a confusiones dentro de la población viajera y los funcionarios de inmigración (que deberían estar super claras con estas regulaciones) Aerolíneas y demás personas que participan en esto.

Ahora bien, basándonos en el conocimiento colectivo y nuestros pasajeros a lo largo de los años hemos constatado que lo que se cumple en su mayoría es el caso 1. Por lo cual es el que vamos a desarrollar en este post ya que es el mas lógico según la información que hemos recopilado para ti mas adelante.

¿Cuanto tiempo de vigencia debe tener el pasaporte venezolano para salir del País?

Ahora bien cuanto tiempo de vigencia debe tener el pasaporte venezolano para salir de Venezuela y viajar? Con el siguiente ejemplo responderemos todas tus dudas de ahora en adelante.

Todo corresponde a la fecha de retorno de tu viaje, Ejemplo: Si tu pasaporte vence el 1 de enero del 2018 tu puedes viajar desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre 2017.

En resumen Mínimo 6 meses antes de tu fecha de retorno. (Esta condición varia según el país que quieras visitar.)

A continuación vamos a recopilar los requisitos de entrada de cada pais cuando tengas tu pasaporte en esta condición.

Vigencia mínima de pasaporte según pais

Vigencia del pasaporte para viajar a Panamá

Panamá establece como requisito obligatorio que tu pasaporte tenga un mínimo de vigencia de 3 meses. A continuación la regulación:

“Las autoridades panameñas exigen que todos los extranjeros presenten en la frontera un pasaporte con vigencia mínima de 3 meses, de lo contrario corren el riesgo de ser expulsados.”

Esto aplica a los ciudadanos de todas las nacionalidades.

Ademas de esto Panamá establece una estancia máxima como turista de 90 Días continuos de manera general. Para los Venezolanos luego de la puesta en marcha de la Visa Estampada, la estadía máxima es de 30 día prorrogables como turista.

Vigencia del pasaporte para viajar a Perú, Ecuador, Brasil, Curazao y Colombia

Perú le recomienda a sus turistas que su pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis (6) meses en el momento de entrada al país, esto no es un requisito obligatorio.

  • El tiempo de permanencia como turista en el Perú es de 183 días no Prorrogables.
  • El tiempo de permanencia en Ecuador como turista es de 6 meses.
  • El tiempo de permanencia en Brasil como turista es de 60 días.
  • El tiempo de permanencia en Colombia como turista es de 3 meses. Prorrogables
  • El tiempo de permanencia en Curazao como turista es de 90 días.

Vigencia del pasaporte para viajar a Estados Unidos y Canadá

Estados Unidos, entiéndase que para viajar al pais independientemente de a la ciudad a la que vas a visitar exige que tu pasaporte este vigente durante el periodo de tu estadía, el pais no tiene ninguna restricción referente al mínimo de vigencia de tu pasaporte.

Sin embargo, nosotros como Agencia de viajes no recomendamos viajar de esta manera, consideramos tomar previsiones generales al respecto.

La estancia máxima como turista es de 6 meses como medida general en los Estados Unidos, para ser mas específicos son los funcionarios de inmigración de ese país quienes pueden colocar de manera arbitraria un tiempo mínimo o máximo de estancia.

Validez del pasaporte por países de la Unión Europea, China y Sudeste Asiático

Tu pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de retorno de tu viaje.

Nuestras recomendaciones como Agencia de Viajes

  • La regla de oro es renovar tu pasaporte al menos nueve meses antes de que caduque, pero siempre es bueno saber cómo funcionan los diferentes lugares.
  • Renueva tu pasaporte cuando te queden al menos 3 hojas libres.
  • Saca el máximo provecho de tu pasaporte, utiliza todas los espacios de sus hojas.
  • Viaja con tu pasaporte con al menos 3 meses de vigencia mínima, recuerda que los gobiernos por resguardo exigen esto por cualquier imponderable que pueda prolongar tu estadía.

Si te gusta la info, compártela…

Si requieres información de una pais en específico, déjanos un comentario y te asistimos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (17)

Se puede viajar a EEUU en Enero o Febrero 2019 por 3 meses; si el pasaporte se vence en Junio 2019????

Responder

No tienes problemas.

Responder

Hola tengo una inquietud, mi pasaporte es extranjero, pero se vence en junio 2019 pero regreso a vzla en febrero 2019 y estoy en Costa Rica, ósea cuando regrese a vzla tendré una vigencia inferior a los seis meses habrá problema cuando salga d Costa Rica? Estoy un poco preocupada, agradecería su ayuda

Responder

No tendra inconvenientes, no se preocupe.

Responder

Buenas noches. Espero me aclaren la siguiente duda. Mi pasaporte se me vence el 19 de mayo del 2019 y tengo un viaje para Miami el 3 de diciembre del 2018 tendré algún problema? Por favor

Responder

Buen día, no tendrá inconvenientes.

Responder

Buenos días. Me ayudas a aclarar. Mis hijos viajan a EEUU por primera. El 21 de noviembre de 2018 y sus pasaportes vence 25/05/2019 . Salen desde Venezuela. No hay problema por el pasaporte. Gracias. Feliz día

Hola, gracias por preguntar, para ir a USA no tiene inconveniente.

Buenas noches, mi problema es similar al de varios Venezolanos, aquí. Mi pasaporte vence el mes de marzo del 2019, y me gustaría viajar para el mes de febrero del 2019 para España, mi pregunta es la siguiente:
1. Podré comprar pasaje con esa fecha de vencimiento
2. Podre ingresar, saliendo de Colombiano, a España? Ya que me han comentado es que mas fácil salir por colombia por el estado de mi pasaporte…

Responder

hola… el detalle esta en que ahorita no se están otorgando las prorrogas… por lo menos yo necesito viajar para febrero el 2019 y mi pasaporte vence en junio

Responder

Buenos días, quisiera consultarles mi caso, mi pasaporte vence el 01/05/2018 y estoy en tramite por una visa se trabajo para España al parecer estará por salir para diciembre, mis preguntas son:
1 tendré problemas para salir de Venezuela con inmigración.
2 de tener problemas una opción podría ser ir por tierra a Colombiano y salir desde bogota, o desde bogota tampoco podre.
3 tendré problemas para entrar a España

Saludos y agradecido de ante mano por sus información

Responder

Mi caso es que debo viajar a EEUU en enero de 2019 y mi pasaporte vence en marzo de 2019. tendré algun problema para salir del país??

Responder

Hola, Gracias por tu comentario… pues el problema que te atañe es relativo y depende del funcionario de inmigración que te toque…
Te recomendamos para evitar cualquier inconveniente comenzar a solicitar la prorroga del Pasaporte…
Es importante resaltar que en el caso de que no te la otorguen puedes alegar que estas en el tramite, por lo que es conveniente que tengas un soporte de la tramitación de la misma.
Con esto te garantizo que no tendrás problemas.
Queríamos decirte también que en el caso que querer adquirir boletos aereos estamos a tu orden…

Responder

Buen día,

Tengo previsto ir a Venezuela en Diciembre 2018 y regresar al pais donde resido en Enero 2019, sin embargo mi pasaporte venezolano vence en Abril 2019.
Tengo la nacionalidad del pais donde resido y la venezolana, por lo tanto tambien tengo pasaporte de ese país pero se que para salir de Venezuela debo hacerlo como Venezolano.

Hay algún problema en que salga de Venezuela en Enero 2019 con un pasaporte venezolano que vence en Abril 2019?

Responder

Hola, Gracias por tu comentario… pues el problema que te atañe es relativo y depende del funcionario de inmigración que te toque…
Te recomendamos para evitar cualquier inconveniente comenzar a solicitar la prorroga del Pasaporte…
Es importante resaltar que en el caso de que no te la otorguen puedes alegar que estas en el tramite, por lo que es conveniente que tengas un soporte de la tramitación de la misma.
Con esto te garantizo que no tendrás problemas.
Queríamos decirte también que en el caso que querer adquirir boletos aereos estamos a tu orden…

Responder

Hola, tengo el mismo inconveniente. Pero mi duda es. Si tramito la prórroga, no me anulan el pasaporte? Me da miedo iniciar el trámite de prórroga y que no me dejen entrar a Venezuela en diciembre.

Hola, inicia la prórroga, tu pasaporte no se anula cuando se realiza este trámite.
En cambio se puede reutilizar.