Pruebas Covid-19 para viajar: Todos los Tipos

tipos de test covid

¿Cuántas veces has escuchado hablar de las pruebas Covid-19? Imagino que las suficientes para saber que en muchos países es un requisito obligatorio para ingresar.

¿Has decidido viajar y no sabes cual prueba tienes que hacerte?

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre las pruebas Covid-19 para viajar.

Aclara todas tus dudas aquí. Solicita Vuelos y Seguros de Viajes con nosotros…

El Covid-19, es una enfermedad causada por un virus conocido como SARS-CoV-2. Las pruebas permiten detectar el virus, o los anticuerpos que genera tu organismo después de haber tenido Covid-19 o después de haberte vacunado.

Las pruebas Covid-19 se han convertido en un requisito obligatorio para ingresar a muchos países. Si quieres saber que países exigen pruebas consulta los requisitos migratorios por país.

Tipos de pruebas de Covid-19

Pruebas de diagnostico: Indican si tienes una infección actual, pueden ser pruebas rápidas o de laboratorio, para las mismas se usan muestras de la nariz o boca.

Existen dos tipos de pruebas de diagnóstico:

  • Las pruebas moleculares.
  • Las pruebas de antígeno.

Las pruebas moleculares

Son las pruebas que detectan una infección activa. Las pruebas moleculares, son también conocidas como prueba de diagnostico o prueba viral, se pueden realizar con muestras tomadas de hisopados nasales o de garganta, e incluso de saliva.

Entre las pruebas moleculares más comunes se encuentran: Las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), la prueba NAAT (Amplificación del acido nucleico), y la prueba LAMP (Amplificación isotérmica mediada por bucle).

¿Qué son las pruebas PCR?

Las pruebas de PCR son una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos. Las pruebas detectan el ADN o el ARN de un patógeno (el organismo que causa una enfermedad) o células anormales en una muestra.

La mayoría de los virus y de otros patógenos contienen ADN o ARN.

El virus que causa el Covid-19, está formado por ARN en lugar de ADN. En este caso, el ARN se debe transformar en ADN antes de copiarse. Este proceso se conoce como PCR de transcripción inversa (RT-PCR).

¿Qué son las pruebas NAAT?

Es un tipo de prueba de diagnóstico viral para el Covid-19. Estas detectan material genético (ácidos nucleicos). Las NAAT para SARS-CoV-2 identifican específicamente las secuencias de ARN (ácido ribonucleico) que componen el material genético del virus.

Estas pruebas pueden detectar de manera confiable pequeñas cantidades de SARS-CoV-2 y es poco probable que devuelvan un resultado errado.

Prueba LAMP

Es un test que permite realizar un diagnostico de Covid-19, en menos de una hora.

El test con LAMP es similar al análisis por PCR, en cuanto a la toma de la muestra del paciente mediante un hisopado en la nariz o garganta. Esta muestra se procesa para extraer el material genético, pero en vez de analizarse mediante un equipo de PCR en la técnica LAMP se usa una solución que cambiara de color si se detecta la presencia del Covid-19.

La sensibilidad de la técnica LAMP, para detectar los casos positivos es cercana al método de PCR.

Pruebas de antígeno

Son las que detectan proteínas específicas del virus.

Los test de antígenos se aplican para conocer si un paciente está infectado.

El funcionamiento es bastante sencillo, se toma una muestra nasal o de saliva con un hisopo, y se mezcla con un reactivo que libera proteínas virales específicas, se coloca en una tira de papel que contiene un anticuerpo que se une a esas proteínas (en caso de que estén presentes en la muestra).

El test de antígenos, sin embargo, detecta alrededor del 70% de los casos y son más indicados para pacientes que muestran síntomas claros. Por lo tanto, aunque son más rápidos que los test PCR en arrojar resultados, son menos fiables y no son válidos para viajar a todos los países.

Resultado prueba de Antígeno

El resultado de la prueba puede obtenerse entre 10 y 15 minutos. Cuando el resultado es positivo aparecen dos líneas de color: Línea de test T, y línea de control C. ­Cuando el resultado es negativo aparece una línea de color: Línea de control C.

Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso.

Estos test tienen la ventaja de ser rápidos, fáciles de usar y más económicos.

Tienen una mayor eficacia en el momento de más carga viral, es decir, con el inicio de los síntomas, cuando la enfermedad es más contagiosa.

Recomendaciones antes de viajar

  • Realízate la prueba de detección dentro de los 3 días previos a viajar. Consulta los requisitos migratorios por país.
  • Posterga tu viaje si estas esperando el resultado de la prueba de detección.
  • Permanece atento si presentas síntomas del Covid-19.

Si el resultado de la prueba es NEGATIVO:

  • Debes tener una copia de los resultados de tu prueba durante el viaje.
  • Toma las precauciones para protegerte de contraer el Covid-19.

Si el resultado de la prueba es POSITIVO o presentas síntomas de Covid-19:

  • No viajes.
  • Mantente aislado.
  • Sigue las recomendaciones de salud pública.

Preguntas frecuentes

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba PCR?

La prueba PCR no requiere ninguna preparación especial.

¿Tiene algún riesgo la prueba Covid-19?

No. El hisopado nasal puede hacerle cosquillas en la garganta o causarle tos. El hisopado nasofaríngeo puede ser incómodo y causar tos o náuseas. Todos estos efectos son pasajeros.

¿Qué sucede si no me realizo una prueba Covid-19 y quiero viajar?

Si decides no realizarte la prueba, no presentas el resultado negativo o la documentación de recuperación, la aerolínea no te permitirá subir al avión.

¿Qué tipo de prueba debo realizarme y cuando debo hacerla para viajar?

Cada país tiene unos requisitos distintos, es por ello que te recomendamos consultar los requisitos migratorios por país.

¿Qué sucede si se demora mi vuelo y supera el límite de días para la prueba?

Si hay un cambio de la fecha del vuelo, y la prueba ya no cumple con el requisito establecido del período de resultados tendrás que volver a realizarte la prueba.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la prueba de Antígeno de Covid-19?

Ninguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe cada semana ofertas y promociones para que compres en el mejor momento!

Cerrar

¡No te vayas sin ver las ofertas de vuelos disponibles!

 

Cerrar