Saltar al contenido
Agencia de Viajes Travelling

Volar en Parapente

Volar en Parapente

Volar en Parapente

El Parapente es una aeronave únicamente hecha a base de tela  y cuerdas, no posee ninguna estructura rígida solamente la silla del piloto.  El parapente es una manera bien sencilla aunque emocionante de volar, cabe destacar que es un aparato volador super ligero, el equipo de vuelo completo ronda alrededor de los 20Kg, se despega y aterriza con los pies.

Fotos del Vuelo en Parapente

Lugares dónde puedes Volar en Parapente en Venezuela

Selecciona un Destino para saber mas…

Componentes del Parapente

  • Campana o vela.
  • Suspentaje.
  • Bandas.
  • Arnés o silla de pilotaje.
  • Además, es necesario paracaídas de emergencia.
  • Casco.
  • Emisora.
  • Calzado resistente.
  • Variómetro.

Volar en Parapente en Nirgua

Esta actividad nace a finales de los 70, se creó como una derivación del uso de paracaídas para descender desde montañas con fuertes pendientes, por eso el nombre “para-pente”. Los primeros que realizaban esta actividad eran la gran mayoría escaladores quienes buscaban alguna manera sencilla de bajar de las cumbres a las que habían escalado. Pero, con el pasar de los años la técnica fue evolucionando y se convirtieron así en planeadores capaces de subir y mantenerse en el aire por muchas horas, lo que le hizo ganarse el título de deporte. En la actualidad, esta actividad la practican millones de personas alrededor del mundo y además también cuenta con circuitos de competencia.

“Biplaza” se conoce con este término al parapente diseñado para llevar el peso de 2 personas  (el piloto y el pasajero), este tipo de parapente se utiliza sin que el pasajero tenga ningún tipo de conocimiento de esta forma de vuelo. El despegue se realiza como en un parapente normal y lo realiza el piloto, lo único que debe hacer el pasajero es seguir unas pequeñas instrucciones. Es sumamente importante que este tipo de vuelo se realice con un piloto certificado en vuelos en biplaza, ya que aunque el vuelo en biplaza es de los más seguros, tampoco está exento en los riesgos de cualquier actividad aérea.

¿Es Peligroso Volar en Parapente?

Como todo tiene sus riesgos, el Volar en Parapente debe practicarse con precaución conociendo cuales son nuestros límites y posibilidades.  Pero, al ser una estructura flexible y al carecer de elementos rígidos cabe la posibilidad que en una turbulencia inesperada provoque un pliegue accidental, sin embargo, con un pilotaje adecuado se puede resolver con eficacia la situación para evitar mayores daños.

Es sumamente importante aprender este deporte en una escuela que enseñe paso a paso la teoría, la técnica y la práctica,  para que a la hora de realizar el vuelo tenga la tranquilidad de que sabes dominar el parapente, ya que la principal fuente de peligro en esta actividad es un pilotaje torpe.

¿Cómo Es y Cómo se Pilota el Parapente?

Sentado en una silla y sujetado mediante cintas como las de un arnés para escalar va el piloto.  Dicha silla tiene unos mosquetones (grillete en forma de anilla) donde se sujetan unas bandas de nylon muy resistente. De las bandas salen unos cordinos (cuerda auxiliar) que llegan hasta la estructura de la tela, la vela, que está aproximadamente a cuatro u ocho metros del piloto.

Tenemos la vela de una forma elíptica que se encuentra formada por dos capas de un tejido sintético y muy resistente llamado “rip-stop”. En la parte que se encuentra al viento (Borde de ataque), esta estructura está abierta, permitiendo así el paso del aire en su interior.  En la parte que queda hacia el sotavento (Borde de fuga) y por las partes laterales, la estructura está cerrada. Quedando de esta forma el parapente como un “saco lleno de aire”. La presión de ese aire contenido en su interior es lo que mantiene aerodinámica la estructura, para pasar de un montón de tela, a ser algo muy parecido a la de un avión. Es decir, una aeronave, una máquina voladora.

El piloto tiene en las bandas a la altura de su cabeza unas anillas de tela, los frenos, de las que salen unos cordinos que llegan hasta el borde de fuga del parapente. Al tirar de los frenos, el borde de fuga se deforma resultando así en que el parapente frena su velocidad. El freno derecho actúa sobre la mitad derecha de la vela y el izquierdo sobre la mitad izquierda, si tiras del freno derecho la mitad derecha de la vela se frena y la mitad izquierda se adelante, creando en consecuencia que el parapente gire hacia la derecha y viceversa. Se puede inducir un giro al desplazar el peso hacia un lado de la silla. De manera que el pilotaje se realiza con los frenos y cambiando el peso de un lado a otro.

¿Cómo se Aprende a Volar un Parapente?

Es necesario realizar un curso en una escuela con instructores titulados. Para poder volar en parapente hace falta preparación mínima sobre los tráficos de aproximación, los vientos, las técnicas de pilotaje, los posibles incidentes y la forma de resolverlos, además de una preparación técnica que se consigue con horas de campa y al correr sobre una suave pendiente para simular un vuelo. También son buenos los consejos, detalles, trucos y correcciones que una persona experta pueda brindarte luego de ver tu evolución durante el curso, para que estés listo (a) y puedas realizar vuelos sencillos y cortos.

¿Quién puede Volar en Parapente?

Cualquier persona que pueda caminar sin problemas, y esté bien de salud y sin complicaciones cardíacas y no pese más de 95kg. Hemos volado desde niños de 6 años (con autorización de sus padres) hasta personas de 75 años de edad. Lo que necesitas es motivación y ganas de volar.

¿Qué Días Volamos? ¿Cuando Puedo yo Reservar?

Nosotros ofrecemos vuelos durante la semana y los fines de semana. Si quieres volar en alguna fecha en particular, propón la fecha, y veremos si nuestros pilotos están disponibles para esa fecha. De lo contrario podemos ofrecerte alternativas. Te recomendamos reservar con al menos 1 semana de antelación. Volamos únicamente con reservaciones. Te pasaremos buscando por tu hotel o donde te estés quedando mientras sea dentro de la Ciudad de Mérida.

 

¿Con Quién Voy a Volar?

Vas a volar con pilotos experimentados, que tienen años volando, y todos avalados con una licencia emitida por la Federación Venezolana de Ícaros y Parapentes –FEDEVIP. Cada piloto nuestro tiene paracaídas de emergencia.

¿Porqué hay Restricción de Peso para el Pasajero?

El parapente depende de las corrientes ascendentes que hayan en el momento. Con condiciones promedio se hace difícil mantener el tiempo de vuelo que garantizamos (de 10min) con un pasajero de más de 95Kg. Bajo ninguna
circunstancias volaremos pasajeros de más de 95kg. Los pilotos podrán requerir pesar en el sitio a las personas que consideren que pasen el límite de peso.

Condiciones Climatológicas

El Parapente depende de buenas condiciones climatológicas, para poder volar bien. El día antes, y el día del vuelo, estaremos monitoreando las condiciones climatológicas. Si las condiciones no son aptas, el piloto tomará la decisión y se hará un acuerdo de posponer el día de vuelo en conjunto con el pasajero.