Saltar al contenido

Vigencia del Pasaporte Venezolano para Viajar

vigencia-del-Pasaporte

Vigencia del Pasaporte Venezonalo y Extranjero para viajar

Buen día estimado pasajero, como bien sabes, el pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses para viajar (Esto dicen todos), sin embargo existen detalles que según cada país varía, en este post intentaremos abordar cada caso en particular. Así que quédate con nosotros y comencemos…

Países que Exigen 6 Meses de Vigencia mínima del Pasaporte

Lista de países que exigen la vigencia del pasaporte a todos los ciudadanos del mundo. Es de resaltar que el Gobierno Peruano realizó una flexibilización para que los Venezolanos puedan ingresar al país con el Pasaporte vencido.

VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A REPÚBLICA DOMINICANA
REPÚBLICA DOMINICANA
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A PERÚ
PERÚ
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A BRASIL
BRASIL
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A ECUADOR
ECUADOR
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A COLOMBIA
COLOMBIA
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A CURAZAO
CURAZAO
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A CHINA
CHINA
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A PANAMA
PANAMA

Países que Exigen 3 Meses de Vigencia mínima del Pasaporte

VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A UNION EUROPEA
COMUNIDAD EUROPEA (OTRO PAISES)
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A ALEMANIA
ALEMANIA
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A REINO UNIDO
REINO UNIDO
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A PORTUGAL
PORTUGAL
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A ESPAÑA
ESPAÑA

Países que NO EXIGEN Vigencia mínima del Pasaporte para visitarlos

VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A ARUBA
ARUBA
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A MEXICO
MEXICO
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS - USA
ESTADOS UNIDOS
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A CHILE
CHILE
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A CANADA
CANADÁ
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A COSTA RICA
COSTA RICA
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A URUGUAY
URUGUAY
VIGENCIA DEL PASAPORTE PARA VIAJAR A ARGENTINA
ARGENTINA

Echa un Vistazo a estos enlaces
Nuestra Agencia de Viajes ha desarrollado una serie de Manuales para ayudarte a Renovar tu Pasaporte en el caso de que se encuentre vencido…. Para que tengas una idea del precio actual del trámite para que comiences planificarte verifica unidad tributaria para el pasaporte.
Ten en cuenta que hoy día puedes extender la vigencia del pasaporte optando por la Prórroga, debes iniciar sesión en el saime en línea y seguir cada paso, aunque suene reiterativo… debes registrarte en el saime. Todos los pasos a seguir para sacar tu Pasaporte Express

¿Qué es la Vigencia del Pasaporte?

La vigencia no es mas que el tiempo de utilidad de tu documento. Los pasaportes tienen un tiempo de uso y se renuevan para actualizar la data del ministerio de relaciones exteriores y los organismos que regulan los documentos de identificación de tu país, cada 5 años.

Existen leyes internacionales que abordan estos temas con mucha generalidad, sin mencionar que el pasaporte de cualquier país tiene una Fecha de Emisión y de Vencimiento.  

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene que tener el pasaporte para viajar?

vigencia del pasaporte

El pasaporte es válido para viajar hasta su fecha de vencimiento, siempre y cuando la misma no exceda la fecha de retorno de su viaje.

El problema: La Confusión.

Las leyes mencionan también que cada país en las prácticas de su autonomía puede exigir al pasajero una Vigencia mínima del pasaporte para viajar e ingresar a su país.

Esto nos lleva a que cada país tiene una condición específica para darte ingreso a su territorio según sus políticas migratorias.

¿Cuál es la Vigencia mínima del pasaporte para viajar en realidad?

vigencia-del-pasaporte-europeo

En general el Pasaporte Electrónico (Pasaporte Express) debe tener una vigencia mínima para viajar de seis meses antes de su fecha de vencimiento, según la normativa internacional establecida en el manual de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Para el caso de vigencia del pasaporte para salir de Venezuela ó desde tu país de origen cualquiera que sea no existe regulación interna que impida el uso del pasaporte hasta su fecha de vencimiento.

Esto es lo ideal, sin embargo no se cumple a rajatablas. Lo explicamos mas adelante.

La Vigencia mínima se establece de dos maneras y varía según cada país.

  • Caso 1: La vigencia mínima del pasaporte para viajar es de 6 meses según tu fecha de retorno.
  • Caso 2: Para países que lo requieren, el pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis (6) meses en el momento de entrada al país.

Como ven estas sentencias se prestan a confusiones dentro de la población viajera y los funcionarios de inmigración (que deberían estar super claros con estas regulaciones) Aerolíneas y demás personas que participan en esto lo que hacen es repetir y no profundizan con la información real.

Basándonos en el conocimiento colectivo y nuestros pasajeros a lo largo de los años hemos constatado que lo que se cumple en su mayoría es el caso 1. Por lo cual es el que vamos a desarrollar en este post ya que es el más lógico según la información que hemos recopilado para ti mas adelante.

¿Cuanto tiempo de vigencia debe tener el pasaporte venezolano para salir del País?

¿Cuánto tiempo de vigencia debe tener el pasaporte para salir de mi país y viajar? Con el siguiente ejemplo responderemos todas tus dudas de ahora en adelante.

Todo corresponde a la fecha de retorno de tu viaje, Ejemplo: Si tu pasaporte vence el 1 de enero del 2018 tu puedes viajar desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre 2017.

En resumen Mínimo 6 meses antes de tu fecha de retorno. (Esta condición varia según el país que quieras visitar.)

A continuación vamos a recopilar los requisitos de entrada de cada país cuando tengas tu pasaporte en esta condición.

Duración del Pasaporte Venezolano, Español y de cualquier Nacionalidad.

El pasaporte tiene una duración de 5 años a partir de su fecha de emisión, y la prórroga del pasaporte que se entrega en algunos países tiene una duración de 2 a 5 años (dependiendo del País) a partir de su fecha de emisión.

Vigencia mínima de pasaporte según país a Visitar

vigencia-del-pasaporte-para-salir-de-venezuela

Aquí encontraras la explicación oficial de cada uno de los consulados a lo que adicionamos nuestra experiencia como Agencia de Viajes en el tiempo.

PANAMA
PANAMA

Vigencia del pasaporte para viajar a Panamá

Panamá establece como requisito obligatorio que tu pasaporte tenga un mínimo de vigencia de 3 meses. A continuación la regulación:

“Las autoridades panameñas exigen que todos los extranjeros presenten en la frontera un pasaporte con vigencia mínima de 3 meses, de lo contrario corren el riesgo de ser expulsados.”

Esto aplica a los ciudadanos de todas las nacionalidades.

Ademas de esto Panamá establece una estancia máxima como turista de 90 Días continuos de manera general. Para los Venezolanos luego de la puesta en marcha de la Visa Estampada, la estadía máxima es de 30 día prorrogables como turista.

REPÚBLICA DOMINICANA
REPÚBLICA DOMINICANA

Vigencia mínima del pasaporte para viajar a República Dominicana

Según la Página web del consulado de la República dominicana, la vigencia mínima para que te otorguen la visa de turista es de 6 meses, además de esto la visa de turista que aprueba la isla es de 30 días que puedes extender hasta los 60 días pagando unos aranceles adicionales.

El hecho de que no te permitan estar más de 60 días en la isla contradice un poco la vigencia mínima del pasaporte de 6 meses, sin embargo como agencia de viajes hemos enviado personas de vacaciones con menor tiempo de vigencia de pasaporte en estancias cortas de viaje y no han tenido problemas.

Sostenemos que mientras vayas de vacaciones, con intenciones de turismo, independientemente de que tu pasaporte esté apunto a vencerse te dejaran ingresar a cualquier país. Sin importar sus regulaciones migratorias con respecto al pasaporte.

Vigencia del pasaporte para viajar a Perú, Ecuador, Brasil, Curazao y Colombia

PERÚ
PERÚ
ECUADOR
ECUADOR
BRASIL
BRASIL
CURAZAO
CURAZAO
COLOMBIA
COLOMBIA

Perú le recomienda a sus turistas que su pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis (6) meses en el momento de entrada al país, esto no es un requisito obligatorio.

  • El tiempo de permanencia como turista en el Perú es de 183 días no Prorrogables.
  • El tiempo de permanencia en Ecuador como turista es de 6 meses.
  • El tiempo de permanencia en Brasil como turista es de 60 días.
  • El tiempo de permanencia en Colombia como turista es de 3 meses. Prorrogables
  • El tiempo de permanencia en Curazao como turista es de 90 días.
CHILE

Vigencia del pasaporte para viajar a Chile como Turista Venezolanos y Extranjeros

  • El pasaporte vigente hasta el término de su estadía.
  • Acreditar solvencia económica que le permita viajar y financiar estadía.
  • Carta de invitación de una persona natural o una empresa en Chile.
  • Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile.
MEXICO

Vigencia de mi pasaporte para ingresar a México

De acuerdo a la legislación migratoria mexicana, para ingresar a territorio nacional se requiere de un pasaporte válido y vigente sin especificar temporalidad. Sin embargo, algunas líneas aéreas desean asegurarse de que los viajeros porten un pasaporte con al menos seis meses de validez, para garantizar sus servicios. Pueden verificar esta info aquí.

Se considerarán turistas a los extranjeros que ingresen al país con fines recreativos, deportivos, salud, estudios, negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia permanente o desarrollo de actividades remuneradas.

UNION EUROPEA
COMUNIDAD EUROPEA (OTRO PAISES)

Validez del pasaporte por países de la Unión Europea

  • Para ingresar a España la vigencia mínima de pasaporte que exige migración es de 3 Meses a la fecha de retorno de su viaje, puedes ampliar esta información aquí

Países pertenecientes a la Unión Europea y que prelan esta moción:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

CHINA
CHINA

Validez del pasaporte para ingresar a China y Sudeste Asiático

Tu pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de retorno de tu viaje.

Vigencia del pasaporte para tomar vuelos internos de un país.

Para aclarar esta duda es importante entender que los controles de migración son diferentes cuando realizas un vuelo interno en un determinado pais. Por lo que es importante aclarar que no prelan las mismas consideraciones de vigencia mínima. Usted si es Venezolano y quiere realizar la vuelta a Chile en avión no tendrá inconveniente para realizarlo mientras que su pasaporte no se encuentre vencido.

Vigencia del pasaporte para viajar a Estados Unidos, Aruba y Canadá

ESTADOS UNIDOS
ARUBA
CANADÁ

Estados Unidos, entiéndase que para viajar al país independientemente de a la ciudad a la que vas a visitar exige que tu pasaporte este vigente durante el periodo de tu estadía, el país no tiene ninguna restricción referente al mínimo de vigencia de tu pasaporte. Al igual que la Isla de Aruba y Canadá.

¿Con cuánto tiempo de vigencia del pasaporte se puede viajar a Estados Unidos?
Estados Unidos solo exige que tu pasaporte este vigente durante el tiempo de tu estadía.

US EMBASSY

Sin embargo, nosotros como Agencia de viajes no recomendamos viajar de esta manera, consideramos tomar previsiones generales al respecto.

La estancia máxima como turista es de 6 meses como medida general en los Estados Unidos, para ser mas específicos son los funcionarios de inmigración de ese país quienes pueden colocar de manera arbitraria un tiempo mínimo o máximo de estancia.

Vigencia pasaporte Español para viajar a Estados Unidos

Con tu pasaporte español puedes entrar a USA sin restricciones con respecto al tiempo minino de vigencia de tu pasaporte, por lo que podrás transitar por Estados Unidos el tiempo de hasta 6 meses como turista.

Recuerda que luego de comprar tu boleto aéreo debes solicitar la Visa Esta para ingresar a USA.

Si te detiene algún oficial de Migración porque tu pasaporte vence en 4 ó 5 meses ¿Qué puedes hacer?

Vamos abordar este pregunta desde el punto de vista preventivo ó mejor dicho ¿Cómo debemos organizar nuestro viaje para visitar cualquier País?, independientemente de que mi propósito al viajar sea por Turismo, Negocios o vas a emigrar.

Estas son las Preguntas frecuentes sobre esto

  1. ¿Cual es la Vigencia del pasaporte Venezolano y/o de cualquier país para viajar?
  2. ¿Mi pasaporte vence en 4 meses puedo viajar?
  3. ¿Si mi pasaporte vence en 5 meses puedo viajar?
  4. ¿Se puede salir de Venezuela con el pasaporte próximo a vencer?
  5. ¿ Se puede salir de mi país con mi pasaporte próximo a vencer?

La respuesta a estas preguntas es la misma, todo depende si el país al que vas a visitar lo permite. Sin embargo considera las recomendaciones siguientes:

Planificar mi viaje con mi pasaporte a punto de vencer.

  • Lo principal es estar claro de esta información.
  • Entender sobretodo Cuáles son los Países que exigen un tiempo mínimo de Vigencia del Pasaporte para ingresar a ellos.
  • Asegúrate de comprar tu boleto con una fecha de retorno no menor a las 2 semanas previas al vencimiento del pasaporte. (Mientras mas tiempo mejor)
  • Adquiere el boleto aéreo por un período corto, que demuestre que vas y vienes, sea cual sea la intención de tu viaje.
  • Demuestra que vas hacer turismo, así tu objetivo al viajar sea otro, recuerda que vas a un país diferente y los turistas viajan por Placer o Negocios.
  • Lleva dinero en efectivo, un seguro de viajes y reserva de hotel, esto refuerza tu historia.
  • Como ultimo recurso: Menciona al Funcionario de inmigración que por falta de Material no pudiste gestionar el pasaporte y tu viaje es urgente y aprovecharas este tiempo aquí para visitar el consulado de tu país y solicitar la renovación ó en su defecto un pasaporte provisional.

Nuestras recomendaciones como Agencia de Viajes

  • Saca el máximo provecho de tu pasaporte, utiliza todas los espacios de sus hojas.
  • La regla de oro es renovar tu pasaporte al menos nueve meses antes de que caduque.
  • Renova tu pasaporte cuando te queden al menos 3 hojas libres.
  • Siempre es bueno saber cómo son las Requisitos migratorios de los diferentes lugares que quieres visitar.
  • Viaja con tu pasaporte con al menos 3 meses de vigencia mínima, recuerda que Algunos países y gobiernos por resguardo exigen un período de holgura por cualquier imponderable que pueda prolongar tu estadía.

Si te gusta la info, compártela…

Si requieres información de una país en específico, déjanos un comentario y te asistimos.