¿Cómo viajar en avión con perros de asistencia o lazarillos?

como-viajar-con-perros-de-asistencia
Los perros de asistencia o lazarillos son aquellos que independientemente de su raza o tipo están entrenados para realizar tareas en beneficio de una persona con discapacidad física o mental Te recomendamos: Cómo viajar con Mascotas, vuelos, Agencia de viajes, Seguros de Viaje, Requisitos Migratorios, turismo accesible.

Viajar con un Perro Lazarillo

Para poder viajar con tu perro de asistencia debes tener la información necesaria para evitar inconvenientes en el aeropuerto. Lo primero que debes saber es que las líneas aéreas permiten viajar con perros lazarillos de forma gratuita, aunque es recomendable al momento de realizar la reserva verificar las condiciones de las aerolíneas y las normativas de los países de destino. Aquí te ofrecemos en líneas generales una serie de requisitos y recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de viajar con tu perro de asistencia.

Recomendaciones para viajar con un Perro de Asistencia

  • Para iniciar los trámites del acompañamiento de tu animal de servicio, será necesario notificarlo con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del vuelo, debido a que el cupo de animales en cabina de avión es limitado.
  • Debes presentar un certificado que acredite tu condición de salud, el mismo debe estar firmado y sellado por un médico. El perro también debe viajar con un certificado de salud emitido por un veterinario, su carnet de vacunación y un certificado que indique que ha sido entrenado como perro de servicio.
  • Los perros de asistencia no podrán viajar en el pasillo del avión, ni en las salidas de emergencia, ni en ningún lugar que incomode al resto de los pasajeros. Por lo general, siempre se le asignan los puestos de la parte delantera del avión, siendo los últimos en abordar y los primeros en desembarcar.
  • El perro debe ubicarse siempre a los pies de su dueño, si considera que su mascota necesita más espacio puede comprar un asiento extra, esta opción le permite a su mascota que tenga más espacio en el piso del avión, pero bajo ninguna circunstancia puede ocupar un asiento. Puede viajar en sus brazos siempre y cuando no supere el tamaño de un niño de dos años.
  • En algunos casos que se determine que por seguridad el animal de servicio no puede ir en la cabina del avión, las aerolíneas pueden recomendar el traslado del animal en la bodega del avión sin ningún costo adicional.
  • De igual manera la mascota debe contar con una jaula o kennel, collar, cadena, bozal. Debe llevar correa o arnés puesto y se recomienda llevar bozal para ser usado a bordo sólo en caso de ser necesario.

El animal debe estar bien entrenado

Es responsabilidad del pasajero que viaje con un perro de asistencia velar por el buen comportamiento de su mascota:
  • No podrá ladrar, ni gruñir y mucho menos atacar a otros pasajeros.
  • El pasajero es responsable de que el animal no realice sus necesidades fisiológicas dentro del aeropuerto ni en el avión, es recomendable no darle de comer ni beber en los minutos previos al viaje.
  • También es recomendable pasear al perro antes de subirlo al avión.
La mayoría de los aeropuertos cuentan con áreas de alivio animal, puede preguntar en los centros de información del aeropuerto donde están ubicadas.
Para los vuelos de más de 8 horas de duración la mayoría de las aerolíneas exigen llenar un formulario en que se confirme que tu perro tiene la capacidad de aguantar sus necesidades a bordo. Las aerolíneas podrán negar el transporte a bordo del perro si el mismo tiene mal olor, mal comportamiento, si no cumple con la documentación requerida. En el caso de no cumplir con los documentos exigidos en el país de destino usted será responsable de los costos correspondientes a cambio de reserva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.