Requisitos migratorios para viajar a España

requisitos migratorios para viajar a españa

Última Actualización: 21/10/2022

¿Quieres viajar a España? Aquí encontrarás toda la información que necesitas para viajar y todo lo que debes tener en cuenta antes de tu viaje.

Te recomiendo ver los Requisitos migratorios para Portugal ó todas nuestras guías de Requisitos Migratorios si estas planeando viajar a otro pais después de España.

Conoce todas las tarifas para viajar a España

Requisitos para viajar a España como turista

El tiempo máximo de estadía es de tres (3) meses.

  • Pasaporte con una vigencia mínima de tres (3) meses.
  • Boleto de ida y vuelta.
  • Reserva de hotel o carta de invitación notariada.
  • Solvencia económica. Debes demostrar que dispones 95 euros por día, con un mínimo de 855 euros, o su equivalente en moneda extranjera, como el dólar americano.
  • Seguro de viajes, que cubra la duración de la estancia, con cobertura mínima de 30.000 Euros.

Pasaporte

Pasaporte válido, biométrico, emitido hace menos de 10 años y con validez mínima de 3 meses posteriores a la fecha de salida.

El pasaporte es tu documento oficial, por lo que debe tener vigencia suficiente para cualquier viaje que vayas a realizar a España, tanto a la ida como a la vuelta. NO es posible ingresar a España con pasaporte vencido.

Pasaje ida y vuelta

Si estás entrando como turista debes salir del país en el lapso de estancia permitido. España aprueba un máximo de 3 meses de estancia para los turistas.

¿Quiénes pueden comprar pasaje sólo ida a España?

  • Ciudadanos europeos con pasaporte.
  • Extranjeros con residencia legal en España.

ofertas de vuelo a madrid
ofertas de vuelos a españa

Requisitos por contingencia COVID-19

Aviso importante

Desde el 21 de octubre de 2022 se levantan todas las restricciones por Covid-19 para ingresar a España, independientemente del país de procedencia y modo de transporte. Ya no será necesaria la presentación del certificado Covid-19 de la UE o el código QR del formulario de control sanitario SpTH, ni se realizarán controles de temperatura.

Los viajeros mayores de 12 años deben presentar SOLO UNO de estos requisitos:

  • Certificado de recuperación de Covid-19 emitido al menos 11 días después de un resultado positivo de la prueba NAAT de Covid-19 tomado como máximo 180 días antes de la llegada, O
  • Prueba negativa de COVID-19 (CRISPR, HAD, LAMP, NEAR, PCR, RT-LAMP, RT-PCR, SDA o TMA), realizada como máximo 72 horas antes de la llegada o, Prueba rápida de antígeno Covid-19 negativa realizada como máximo 24 horas antes de la salida, O
  • Certificado de vacunación Covid-19 que demuestre que fueron vacunados por completo al menos 14 días y como máximo 270 días antes de la llegada o, transcurridos 270 días luego de la segunda dosis, debes recibir una dosis de refuerzo.
    • Vacunas aceptadas: AstraZeneca (SK Bioscience), AstraZeneca (Vaxzevria), Covaxin, Covishield, Covovax, Janssen, Moderna (Spikevax), Nuvaxovid (Novavax), Pfizer-BioNTech (Comirnaty), Sinopharm, Sinovac.
    • Se aceptan otras vacunas si la última dosis recibida fue una de las vacunas enumeradas anteriormente.

ETIAS para Venezolanos

ETIAS, por sus siglas en inglés, es el nuevo  Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) .

Tip importante

A partir de Noviembre del año 2023 los venezolanos tendrán que tramitar la autorización de viaje ETIAS para entrar en España. A través de un formulario en línea el viajero con nacionalidad venezolana podrá obtener su permiso de viaje. Ver Paso a paso para obtener el Etias.

La Unión Europea ha creado este sistema para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el  Espacio Schengen

La introducción del  permiso ETIAS no modificará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.

En resumen, El permiso de viaje  ETIAS funcionará de forma similar a otros sistemas electrónicos de autorización de viaje cómo la ESTA de Estados Unidos  o la  ETA de Canadá.

Requisitos para solicitar el ETIAS

Tramitar la autorización ETIAS para viajar a España desde Venezuela será un proceso sencillo. Todos los solicitantes deben proporcionar la siguiente información:

  • Pasaporte Vigente.
  • Datos personales.
  • Correo electronico.
  • Pago del arancel con Tarjeta de Crédito o Débito.
  • Información sobre su situación laboral.
  • Detalles de su viaje.

Debes rellenar el formulario cuando esté disponible a finales del año 2022 en la  web.

En caso de que el permiso sea aprobado cuenta con una duración de 3 años.

Zona Schengen

El espacio Schengen o espacio de Schengen es el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas.

El espacio se creó en 1985 por el Acuerdo de Schengen y comenzó a funcionar en 1995 para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en las exteriores de esos países.

En la práctica, el espacio Schengen funciona en términos migratorios como un solo país, con una política común de visados. Fuente Wikipedia.

paises zona schengen

Países de América que no necesitan visa para ingresar a España

ArgentinaEEUUPanamá
BrasilEl SalvadorParaguay
CanadáGuatemalaPerú
ChileHondurasTrinidad y Tobago
ColombiaMéxicoUruguay
Costa RicaNicaraguaVenezuela

Información de contacto de la embajada de España en Venezuela

  • Estado: Distrito Capital, Caracas.
  • Dirección: Urb. La Castellana, Av. Mohedano entre 1a y 2a transversal, Quinta embajada de España.
  • Teléfono: (0212) -2660222
  • Correo: emb.caracas@maec.es

Preguntas Frecuentes

¿Qué se necesita para viajar a España desde Venezuela?

Para los venezolanos es muy fácil viajar a España ya que no necesitan visa para ingresar, con el pasaporte vigente y mostrar una solvencia económica puede ser suficiente para ingresar al país.

¿Cuánto dinero necesito para ingresar a España por 15 días?

Debes presentar un mínimo de $1200 dólares americanos para ingresar a España.

¿Qué se necesita para trabajar en España?

Para trabajar en España debes tener un visado, estos documentos son los que necesitas:
1- Pasaporte con una vigencia mínima de cuatro (4) meses.
2- Pago de las tasas correspondientes.
3- Copia del contrato de trabajo, sellado por la oficina de extranjería.
4- Certificado medico que especifique que no padeces ninguna enfermedad, que ponga en riesgo la salud publica en España.

¿Qué se necesita para viajar a España desde Paraguay?

Los paraguayos no requieren visa para ingresar a España, deben contar con un pasaporte vigente y los demás requisitos básicos.

65 comentarios en “Requisitos migratorios para viajar a España”

  1. Hola, doy venezolano y voy a viajar a Australia haciendo escala y durmiendo una noche en España. Que permiso debo solicitar? El viaje es para final de Septiembre
    Agradecido por cualquier ayuda que me puedan brindar

  2. Soy venezolano, mi pasaporte vence el 17 de agosto de 2022 y Tengo viaje a españa el 21 de Julio a España, mi solicitud de prorroga de pasaporte esta en proceso, si no llegase, podria viajar, en caso que sea que si pudiera viajar por otros paises de europa donde no exigen visa ?

    1. No podrías hacer el viaje, porque no contaría con el mínimo de meses exigidos de vigencia (3 meses). Te sugiero, en ese sentido, que cuentes primero con la prórroga

  3. Soy venezolana y quiero viajar a España en octubre pero mi pasaporte caduca en marzo del 2023 podría viajar ? Con esos meses de vigencia de mi pasaporte ?

  4. Soy venezolano en proceso de asilo en Estados Unidos , mi pasaporte venezolano vence el 1 de mayo 2022, podría viajar a España o hasta cuando no?

      1. Hola, soy Venezolana vivo en España, tengo mi TIE en vigor pero mi pasaporte está vencido. Tengo un viaje a Francia en agosto de 5 dias, puedo ir y volver solo con el TIE? . Muchas gracias.

    1. Hola tengo prorroga de pasaporte vigente hasta el 9 de febrero de 2023, podría entrar viajar a España durante el mes de noviembre? Entraría el 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe cada semana ofertas y promociones para que compres en el mejor momento!

Cerrar

¡No te vayas sin ver las ofertas de vuelos disponibles!

 

Cerrar