Viajar a Holanda puede ser una fascinante inmersión en una mezcla vibrante de arte, historia, y paisajes asombrosos. Si estas planeando hospedarte en casa de un amigo o familiar, es necesario que conozcas un documento muy importante: La Carta de Invitación.
Como Agencia de Viajes internacional te ofrecemos una guía completa sobre esta carta, su contenido, quién puede redactarla y por qué podría ser necesaria.
¿Qué es la Carta de Invitación para viajar a Holanda?
La Carta de Invitación, conocida en holandés como «Garantstelling», es un documento oficial que puede ser solicitado para algunas situaciones, como la obtención de una visa de turista o en casos donde los viajeros no poseen suficiente documentación que certifique su alojamiento y sostenimiento financiero durante su estancia en el país.
¿Quién puede hacer la Carta de Invitación?
El emisor de la carta tiene que ser un residente legal en los Países Bajos. Esto puede incluir a ciudadanos neerlandeses, ciudadanos de la Unión Europea que residan en los Países Bajos, o extranjeros con un permiso de residencia válido en el país, que acepten ser garantes económicos de una persona que visite Holanda.
Condiciones para ser anfitrión:
- Debes vivir en los Países Bajos.
- Debes tener un número de identificación personal (BSN).
- Tus ingresos son como mínimo iguales al salario mínimo (sin contar plus de vacaciones).
- Para parejas, se aplican unos ingresos conjuntos que deben ser como mínimo iguales al salario mínimo (sin contar plus de vacaciones).
- Debes rellenar una declaración de garantía o un comprobante de que se dispone de alojamiento privado.
Aviso
Modelo de carta de invitación para viajar a Holanda
Aquí te proporcionamos el formulario de declaración de garantía o comprobante de que dispones de alojamiento privado (información en neerlandés).
Debes completar este formulario si deseas invitar a extranjeros a Holanda y proporcionar alojamiento.
Debes tener en cuenta:
- Si deseas ser anfitrión de varias personas, debes rellenar el formulario para cada una de ellas.
- Esta carta está diseñada para visitantes que necesiten obtener un visado, aunque también puede ser útil para aquellos visitantes exentos de visado que no cuenten con una reserva de hotel previa.
- En caso de que estés patrocinando a un visitante que no requiere visado, no es necesario que legalices la carta. Sin embargo, si tu invitado requiere una visa, debes proceder a la legalización del documento.
- Una vez que tu invitado reciba los documentos, podrá iniciar su solicitud de visa en su país de origen. En el caso de visitantes que no requieran una visa, podrán llevar consigo estos documentos para presentarlos durante los controles fronterizos.
Documentos adicionales
Además del formulario, debe reunir los siguientes documentos y enviarlos a su invitado:
Eres garante y trabajas por cuenta ajena:
- Copia de tu contrato de trabajo (debe tener un plazo mínimo de vigencia de 12 meses desde el momento de la solicitud del visado).
- Copia de tus 3 últimas nóminas.
- Copia de tu pasaporte o documento de identidad, o permiso de residencia holandés.
Eres garante y eres autónomo
- Extracto reciente de tu inscripción en la Cámara de Comercio.
- Declaración definitiva del impuesto de la renta más reciente.
- Cuenta de resultados reciente, en la que consten sus beneficios netos.
- Copia de tu pasaporte o documento de identidad, o permiso de residencia holandés.
Eres garante y recibe una pensión o prestación
- Comprobante de ingresos que demuestre que recibirás la pensión o beneficio durante al menos otros 12 meses. Si recibes un beneficio que se paga con los recursos generales, como de asistencia social (bijstand), beneficio bajo la Ley de Participación o un beneficio de Wajong, en estos casos no podrás ser garante.
- Copia de tu pasaporte o documento de identidad, o permiso de residencia holandés.
Preguntas frecuentes
La Carta de Invitación no siempre es obligatoria. Sin embargo, siempre es aconsejable tener este documento listo, especialmente si el visitante va a quedarse en la casa de un familiar o amigo.
Si no puedes proporcionar todos los documentos requeridos, puede que no seas aceptado como garante. Los documentos son necesarios para demostrar que puedes proporcionar apoyo financiero y alojamiento para el visitante.