Permiso de Viaje para Menores: ¡Cómo Obtenerlo!

viajar con menores de edad

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), en sus artículos 392 y 393, los niños, niñas y adolescentes que vayan a viajar al exterior desde Venezuela, deben contar con un permiso de viaje, en los siguientes casos: 

  • Cuando viajen con uno solo de sus padres,  
  • Cuando viajen en compañía de otra persona distinta a los padres o, 
  • Cuando viajen solos. 

Recuerde contactarnos si requiere los servicios de nuestra Agencia de Viajes, Boletos Aéreos, Seguros de Viajes.

Te puede interesar: Permiso de Viaje para Mascotas.

Dependiendo de las particularidades de cada caso, los Permisos de Viaje, pueden ser tramitados por ante 

  • El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes LOPNNA, 
  • Los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; así como, 
  • Los Consulados Venezolanos. 

Le corresponde al SAIME, vigilar y aplicar el cumplimento de esta Ley y, en ese sentido, en los Aeropuertos se exige que los menores de edad que vayan a viajar al exterior, cuenten con su respectivo permiso, legalmente otorgado. 

Permiso del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA)

Como en el caso anterior, para tramitar este permiso, se requiere el acuerdo entre los padres, además de presentar los requisitos exigidos para que el ente otorgue el permiso.  

Normalmente este permiso es expedito y tiene una duración de entre 3 y 7 días de gestión, tenemos pasajeros que lo han tramitado en un día cumpliendo con todos los recaudos solicitados.

Permiso emanado por un Juez de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Esta Autorización Judicial procede, cuando el padre, la madre o, la persona a quien corresponda otorgar el consentimiento para viajar, se negare a darlo o hubiere desacuerdo para su otorgamiento. En este caso, se acude ante el juez o jueza y exponerle la situación, a fin de que éste decida lo que convenga al interés superior del menor. 

La solicitud de este permiso suele durar mas tiempo teniendo una duración de entre 15 y 30 días de gestión, tenemos pasajeros que lo han tramitado menos tiempo y otros con casos que han tenido una complejidad superior más tiempo.

Permiso otorgado a través de los Consulados Venezolanos

Este permiso se tramita, cuando alguno de los padres se encuentre viviendo en un país en donde Venezuela tenga representación Consular. Se acude ante el Consulado a manifestar la voluntad de autorizar el viaje del menor y el Consulado emite el permiso y lo envía a territorio Nacional.  

Como agencia de viajes le recomendamos asistir a los entes para consultar los tiempos en su caso en específico.

Cada caso debe ser tratado de manera diferente y su complejidad determinará el tiempo…

Requisitos para Tramitar el Permiso de Viajes para menores. 

  • Cédula de Identidad (original y copia), de los padres o representante legal del menor. 
  • Partida de Nacimiento o Cédula de Identidad (original y copia) del menor. 
  • Cédula de Identidad (original y copia) de la persona que se va a autorizar a viajar con el menor, en caso de que viaje acompañado por una persona distinta a alguno de sus padres. 
  • Dos fotos del niño (a) y/o adolescente, tipo carnet. 
  • Original y copia del Pasaporte del niño, niña o adolescente y de su acompañante.  
  • Fotocopia de los pasajes, en caso de tenerlo, sino deberá especificar el modo de transporte a utilizar para el traslado. 
  • Datos sobre el destino, lugar y tiempo, donde permanecerá el menor de edad. 
  • Fotocopia de un recibo (luz, teléfono, etc.) para constatar la dirección de habitación del menor. 

Fundamento Legal – LOPNNA 

Artículo 392 – Viajes fuera del país 

Los niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañado por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado, o cuando tienen un solo representante legal y viajen en compañía de éste. En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado o por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. 

Artículo 393 – Intervención judicial 

En caso que la persona o personas a quienes corresponda otorgar el consentimiento para viajar se negare a darlo o hubiere desacuerdo para su otorgamiento, el padre o madre que autorice el viaje, o el hijo o hija si es adolescente, puede acudir ante el juez o jueza y exponerle la situación, a fin de que éste decida lo que convenga a su interés superior. 

¿Es Lopna o Lopnna?

El instrumento legal venezolano denominada Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, también conocida por sus siglas, como LOPNA desde el año 1.998 y LOPNNA desde el año 2.007 está dirigida a proteger a los niños, niñas y adolescentes.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe solicitar el Permiso de Viaje para menores?

El tiempo varía según ante cual ente lo quieras tramitar y el caso específico en la que se encuentre el menor, por tanto puede ser de 3 a 7 Días ó de 15 días a 1 mes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.