Únete a miles de viajeros que han descubierto cómo viajar pagando lo justo con nuestro servicio de Agencia de Viajes.
Viajar con alguna discapacidad requiere planificación previa. La mayoría de las aerolíneas te proveerán con asistencia en el aeropuerto, durante el vuelo y el aterrizaje, cada compañía tiene sus propias políticas respecto a sus viajeros con discapacidad, por lo que es recomendable que te informes antes de adquirir tu pasaje.
Algunas cosas que debes saber:
- Es importante que al momento de reservar tu pasaje avises a tu compañía aérea cuál es tu discapacidad.
- Por motivos de seguridad, los pasajeros con discapacidad no podrán ocupar algunos asientos del avión, como por ejemplo los asientos junto a las salidas de emergencia.
- Todos los perros de asistencia pueden volar con su dueño dentro del avión.
- Por lo general, los asientos de las primeras filas son para personas discapacitadas, la tripulación le ayudará con la asignación de sus asientos.
- La gran mayoría de los aeropuertos ya cuentan con mostradores accesibles y salas de espera especiales para personas con discapacidad.
- Los aeropuertos cuentan con servicio de sillas de ruedas, pero el mismo debe ser solicitado al momento de reservar el pasaje.
- Recuerda informar si tienes la necesidad de llevar oxígeno, si se cuenta con un marcapasos implantado, medicamentos transportados, etc. Los medicamentos deben ir en el equipaje de mano.
- Por razones de seguridad, las aerolíneas limitan el número de personas con discapacidad a bordo, que varía generalmente entre tres y cinco pasajeros dependiendo de la ruta y la compañía aérea.
Traslado de sillas de ruedas en el avión:
El transporte de equipo especial como sillas de ruedas, andaderas, bastones no tiene costo adicional. Las aerolíneas permiten a los pasajeros con discapacidad llevar su propia silla de ruedas, es recomendable informar sobre su peso y tamaño, si se puede plegar y si es impulsada por un motor eléctrico.
Sin embargo, los pasajeros no siempre tendrán la posibilidad de llevarla en la cabina del avión debido al limitado espacio y por medidas de seguridad.
En este caso, las aerolíneas prestarán el servicio de una silla de ruedas que cumpla con las medidas permitidas y su silla de ruedas tendrá que viajar en la bodega del avión.
Las personas con discapacidad que viajen solas deberán estar en condiciones de:
- Utilizar el baño de forma independiente.
- Tomar un refrigerio sin necesidad de recibir ayuda.
- Aplicarse la medicina necesaria de manera apropiada.
- Usar una máscara de oxígeno de forma independiente.
En el caso de no poder cumplir con estas condiciones el pasajero deberá viajar por una persona mayor de 16 años y cuente con las condiciones físicas para asistirlo.
La mayoría de las compañías aéreas ofrecen los siguientes servicios para garantizar el acceso a las personas con discapacidad para volar en avión:
- Asistencia total durante el embarque y desembarque.
- Asistencia en la puerta de salida.
- Ayuda con el equipaje.
- Asistencia con la utilización de una silla de ruedas si fuese necesario.
Personas con discapacidad auditiva:
Es muy raro encontrar en el aeropuerto personal que sepa hablar en Lengua de Señas, por lo que es importante que estas personas viajen en compañía de alguien que cumpla el rol de intérprete.
Personas con discapacidad visual:
En la mayoría de los aeropuertos no hay señalización ni material informativo en sistema Braille. Sin embargo, algunos aeropuertos cuentan con un servicio de asistencia, además de permitir que las personas con discapacidad visual lleven a bordo su bastón y su perro de asistencia.
En los siguientes casos será necesario contar con un certificado médico que garantice la posibilidad de volar al pasajero:
- Cuando el pasajero padece de una discapacidad mental y no se encuentra acompañado por otro pasajero.
- Si su estado de salud y el nivel de su discapacidad no es estable.
- Cuando el pasajero transporta jeringas y medicamentos líquidos.
- Si padece de una enfermedad contagiosa que ponga en peligro la seguridad de los demás pasajeros o ha sufrido una cirugía recientemente.
Condiciones médicas que impiden volar en avión:
Volar es el medio de transporte más seguro, pero implica cambios, en la medida que el avión toma altura se produce una disminución de la presión atmosférica, como consecuencia disminuye la presión parcial de oxígeno.Algunas condiciones médicas están contraindicadas para viajar en avión, previendo las consecuencias de los cambios de presión en la cabina, el riesgo de hipoxia o el desencadenamiento de alguna emergencia en mitad del vuelo. Cada caso es diferente por lo que el médico debe evaluarlo y verificar su estado de salud.
- Síndrome de descompresión después de realizar submarinismo.
- Presión intracraneal incrementada debido a hemorragia, traumatismo o infección.
- Infecciones de oído y nariz.
- Cirugía o lesión reciente cuando puede haber presencia de aire o gas atrapado.
- Enfermedad respiratoria crónica severa, dificultades respiratorias en reposo, o neumotórax no resuelto.
- Anemia falciforme.
- Enfermedad psicótica no controlada
- Enfermedades infecto-contagiosas.
- Contraindicaciones cardiovasculares: Angina inestable. Infarto de miocardio reciente (2-3 semanas). Insuficiencia cardíaca descompensada. Reciente intervención coronaria (15 a 30 días). Arritmias ventriculares no controladas.
- Accidentes vasculares cerebrales (Ictus) recientes.
- Contraindicaciones oftálmicas: Desprendimientos de retina recientes.
- Gestación simple de más de 36 semanas, gestación múltiple a partir de la semana 32. Amenazas de aborto o parto prematuro. Recién nacidos menores de 48 horas.
- Traumatismos torácicos graves.
De las situaciones mencionadas hay algunas que, tras autorización médico, comunicación previa y con suficiente antelación con la compañía aérea, pueden ser consideradas aptas para volar.