Viajar con bebés en avión: ¿Fácil o Difícil?

viajando con bebes

Las primeras semanas con un bebé recién nacido son las más complicadas, tanto para el bebé como para los padres, porque tienen que adaptarse a una nueva vida.

Los papás suelen estar agotados, por lo que generalmente lo último en lo que piensen sea en unas vacaciones. Pero, si deciden viajar en avión debes informarte y organizarte para que tu viaje no resulte estresante.

Para viajes cortos es mejor esperar que el bebé tenga al menos dos semanas de nacido y para viajes largos cuatro semanas.

No se recomienda volar con bebés de menos de dos semanas, debido a que este es el tiempo que tarda en eliminar los restos de líquido amniótico de su oído medio, lo que puede ocasionar que sienta dolor en sus oídos al despegar y aterrizar, e incluso que sufra algún daño en el oído.

Los bebés con enfermedades crónicas del corazón, de los pulmones, o enfermedades de las vías respiratorias pueden presentar problemas debido a los cambios del nivel de oxígeno del aire de la cabina.

Lo mejor es consultar con el pediatra del niño antes de viajar en avión.

¿Cuál es la manera más segura de viajar en avión para el bebé?

La manera más segura para que su bebé viaje en avión es en un asiento de seguridad.

Los bebés pueden viajar en su propio asiento, en una silla certificada para uso en avión o un arnés de seguridad para niños entre 10 y 20 kilos.

Por lo general, las aerolíneas permiten que lleves un asiento de seguridad como equipaje extra sin costo adicional, no todos los asientos de seguridad para automóviles están aprobados para usarlos en los aviones. 

Revisa las políticas de la aerolínea a este respecto antes de llegar al aeropuerto. Por otro lado, los mejores asientos para que viaje el bebé son los ubicados en las primeras filas del avión, ya que tienen más espacio y le permitirá moverse a usted  con mayor facilidad durante las horas a bordo con su bebé.

En lo posible elija un asiento cerca de la ventana, los que quedan al lado del pasillo suelen resultar incómodos y hasta peligrosos para su bebé, por el pasillo es por donde pasa el servicio de bebidas, en el mismo se pueden trasladar bebidas calientes que pasan a los demás pasajeros.

Los asientos del pasillo quedan ubicados debajo de los compartimientos donde los pasajeros guardan equipajes u objetos, por lo que podría ocurrir algún incidente mientras guardan el equipaje.

Recuerde que los asientos con salidas de emergencia no deben usarse por razones de seguridad.

¿Los bebés deben pagar el pasaje de avión?

Los niños menores de dos años no pagan pasaje de avión, y por tanto no tienen derecho a asiento. Las aerolíneas consideran un bebé hasta los 2 años, a partir de esa fecha se considera un niño y deberá viajar en su asiento.

Las aerolíneas permiten que los niños menores de 2 años viajen en el regazo de un adulto, con un cinturón de seguridad especial que se adosa al del padre o la madre.

Si un bebé cumple 2 años de edad durante el viaje, tendrá que volar en un asiento propio. En este caso, puede viajar como bebé durante el vuelo de ida y cancelar la tarifa de niño en el vuelo de regreso.

Los pasajeros que viajen con un bebé en el regazo podrán llevar a bordo una maleta de 10 kg, además de su equipaje de mano, sin ningún costo adicional, también un cochecito totalmente plegable, que puede llevar hasta la puerta del avión.

Tips para viajar en avión con un bebé:

  1. Para comenzar el viaje con la compañía de tu bebé recuerda que debes presentar al menos un documento de identificación del menor. Para vuelos internacionales, siempre es necesario presentar el pasaporte.
  2. Alimentar a tu bebé durante el despegue y el aterrizaje es un buen truco para evitar que él pequeño no se sienta incómodo por la presión en sus oídos.
  3. Cada bebé es diferente por lo que debes llevar en tu equipaje de mano todo lo que puedas necesitar durante el viaje, pañales, biberones, ropa, medicamentos. Es normal que cuando viajas con un bebé quieras llevarte un millón de cosas, pero seguramente en el destino al que viajas vas a encontrar todo lo que necesitas para él. Así que lleva lo indispensable, evitarás exceso de equipaje.
  4. Si quieres llevar un cochecito de bebé, el más práctico es el desmontable, depende de ti facturarlo con el equipaje o llevarlo hasta la puerta del avión, no debes cancelar nada adicional por ellos. También es recomendable usar canguro para desplazarte con más comodidad en el aeropuerto y dentro del avión.
  5. La temperatura tanto en el aeropuerto como a bordo del avión puede cambiar mucho por lo que es buena idea que vistas a tu bebé en capas, además selecciona ropa que pueda facilitar el cambio de pañales.
  6. Trata de cambiar los pañales justo antes de abordar. Lo que preocupa a muchos padres al viajar en avión es el momento de cambiar pañales, afortunadamente, muchos aviones disponen de cambiadores en sus baños. Si el avión donde viaja no tiene uno, consulte directamente con la tripulación, ellos le ayudarán.

A pesar de todos los esfuerzos por mantenerlo tranquilo, los bebés lloran. Lo importante es que usted mantenga la calma, que las miradas de las otras personas no lo hagan sentir mal, recuerde que la mayoría quizás paso por lo mismo en algún momento y serán solidarios.

¿Con cuántos bebés puede viajar un adulto en avión?

Cada adulto puede viajar con hasta dos bebés, reservando un asiento adicional para uno de ellos y pagando la tarifa de niño.

¿Se puede embarcar con alimentos y comida para bebés?

Si, se puede embarcar con los alimentos necesarios para el bebé, estos deben viajar en el bolso de mano, que debe colocar debajo de sus pies, para que siempre los tenga a mano y no molestar a los demás pasajeros.

Los aviones están dotados con microondas para que puedas calentar la comida de tu bebé. Siempre es bueno consultar la política de cada aerolínea para estar seguros.

¿Las familias con bebés son prioritarias para embarcar?

Si, la mayoría de las compañías aéreas ofrecen embarque prioritario para las familias que viajan con bebés.

¿Qué debo llevar en el botiquín de mi bebé?

  • Crema hidratante
  • Crema anti- irritaciones
  • Repelente de mosquitos
  • Cremas para picaduras
  • Termómetro
  • Medicamentos para fiebre
  • Spray nasal
  • Suero fisiológico
  • Medicamentos para cólicos
  • Toallitas Húmedas

Es importante saber que cada compañía tiene sus condiciones particulares para viajar con bebés, por lo que el mejor consejo antes de comprar el boleto es que revises todas sus políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.