Viajar en avión embarazada

viaja embarazada

Las vacaciones son la época del año que esperamos con más ganas, no hay nada mejor que unos cuantos días para descansar, disfrutar y vivir nuevas experiencias que nos permita recargar energías.

Pero… ¿Qué tal si las vacaciones llegan cuando estamos en la dulce espera?

Compre su boleto aéreo con nosotros.

Pues no pasa nada, el embarazo y las vacaciones pueden ir de la mano, eso sí antes de preparar las maletas toma las precauciones adecuadas y conoce los posibles riesgos.

¿Es seguro viajar en avión durante el embarazo?

Si, volar en avión no representa ningún problema para el embarazo. Consulta las restricciones de las líneas aéreas para las mujeres embarazadas, estas podrían variar según la compañía y el destino.

Las restricciones de las aerolíneas en cuanto a las mujeres embarazadas no se deben a que viajar en avión represente un peligro, las limitaciones se imponen en función de los meses de embarazo, para evitar la posibilidad de que se produzca el parto a bordo del avión, ya que el personal no está preparado para ello.

Por lo general las compañías aéreas recomiendan no efectuar viajes en avión cuando el periodo de gestación supere las 32 semanas, si es un embarazo normal y 28 semanas si es un embarazo múltiple, sin embargo no todas las aerolíneas tienen las mismas restricciones.

¿Cuál es el mejor período para viajar durante el embarazo?

En las primeras semanas las embarazadas suelen tener molestias físicas (vómitos, mareos), por lo que no es recomendable viajar durante este tiempo, además que un viaje puede aumentar el riesgo de pérdidas espontáneas.

En las cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto, es peligroso porque la llegada del bebé se puede adelantar, por lo que el tiempo más aconsejable para viajar en avión durante el embarazo es en el segundo trimestre.

Si puedes planear la fecha, lo más conveniente es viajar después de tu tercer mes, aunque si tienes que hacerlo antes, no hay una contraindicación general. Consulta con tu ginecólogo.

Una embarazada no puede viajar en avión cuando tiene un embarazo diagnosticado como de alto riesgo, en cualquier mes de gestación.

No se aconseja que las embarazadas viajen si tienen hemorragias o problemas de coagulación, hayan sufrido abortos, partos prematuros previos, embarazo ectópico o rotura temprana de bolsa, tengan anomalías de la placenta, antecedentes de hipertensión arterial y/o diabetes.

Siempre será su ginecólogo quien diga si está o no en condiciones de viajar, dependiendo de sus antecedentes médicos y el destino que viaje.

Consejos para viajar en avión durante el embarazo

  1. Consulta con tu médico antes de cada viaje, él es quien te indicará si es factible o no realizar el viaje, además de indicarte algunas recomendaciones.
  2. Cada aerolínea tiene sus propias políticas, y quizás no te dejen viajar dependiendo de la semana de embarazo en la que te encuentres, y te exijan algún certificado médico. Así que es mejor que te informes y evitarás llevarte una sorpresa.
  3. Lleva ropa y calzado cómodo.
  4. Procura que el viaje no sea muy largo.
  5. Evita alimentos y bebidas con gas antes del vuelo, porque los gases atrapados se expanden en la altitud, causando así malestar.
  6. Recuerda levantarte y caminar un poco cada hora para estirar las piernas y mejorar tu circulación. Si debes permanecer sentada, flexiona y extiende los tobillos periódicamente.
  7. Solicita a la aerolínea un puesto donde puedas estirar tus piernas, preferiblemente al lado del pasillo, para que puedas entrar y salir con más facilidad. Y sí está cerca del baño mucho mejor.
  8. Coloca el cinturón de seguridad por debajo del abdomen, en la zona pélvica, para que no comprima el útero.
  9. Viajar protegidos es la mejor manera de viajar, por lo que es recomendable que adquieras un seguro de viaje, por si necesitas servicios de obstetricia durante el viaje.
  10. Sé prevenida lleva anotado todos los antecedentes y datos del embarazo.

¿Qué medicamentos debo llevar?

La embarazada solo debe llevar las medicinas que toma habitualmente. Medicinas recomendadas por su Ginecólogo – Obstetra.

¿Hay algún riesgo de viajar en avión embarazada?

El riesgo asociado al viaje de avión embarazada es el trombótico, por permanecer sentada durante un largo período de tiempo, por lo que es recomendable evitar viajes largos, caminar 5 minutos cada 1 ó 2 horas.

¿Necesito certificado médico para viajar en avión embarazada?

No, solo se necesita certificado en caso de que tenga más de 32 semanas de embarazo y si existen complicaciones en él. El certificado deberá estar emitido dentro de los siete días previos al vuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.