Cambios de vuelos, cancelaciones y reprogramaciones. ¿Quién es el responsable?

cambios y cancelaciones de vuelos

Un viaje es algo que procuramos preparar con antelación, planeando y cuidando cada detalle, así que cuando la compañía aérea nos avisa antes del vuelo o en el mismo aeropuerto que nuestro viaje fue reprogramado o cancelado es algo que nos desanima. Por ello, es importante que tenga conocimiento de que razones pueden motivar a esa cancelación, de quien es la responsabilidad y cuáles son sus derechos.

La aviación se encuentra expuesta a diversas circunstancias que pueden ocasionar el retraso o la cancelación de un vuelo, lo cual implica un cambio en los itinerarios,  la pérdida de reservaciones o el viaje en sí. Los motivos para que un vuelo sea reprogramado o cancelado pueden ser internos o externos, esto dependiendo de quién sea el responsable.

Causas de cancelaciones, cambios o reprogramaciones de vuelos

Cuando existe un retraso o una cancelación de un vuelo programado, cuyas causas probables pueden ser atribuidas a la aerolínea es responsabilidad interna de la empresa compensar y proteger a sus pasajeros.

Entre las causas internas podemos encontrar:

  • Tardanza o discrepancia en el abordaje.
  • Sobreventa.
  • Diferencia en el control de equipajes.
  • Lentitud en las recargas de combustible.
  • Lentitud en la limpieza de las aeronaves.
  • Documentación errónea de tripulación, pasajeros o aeronave.
  • Cambios de ruta.

Otra causa interna es el mantenimiento, ésta causa de demora o cancelación puede deberse a la tardanza de entrega en algún mantenimiento programado o bien algún defecto o daño producido o encontrado de forma repentina.

Sobreventa

La sobreventa o exceso de reservas, también conocido como Overbooking es un término usado por las compañías para referirse al exceso de venta de un servicio sobre la capacidad real de la empresa.

El Overbooking se produce cuando la aerolínea vende más asientos de los que dispone el avión. Esta es una práctica comercial legal que usan las compañías aéreas porque saben que hay una mínima parte de pasajeros que  no se presentan o que cancelan sus vuelos, por lo que emiten un número de  boletos superior al de los asientos  disponibles en el avión.

Si tu vuelo es cancelado por Overbooking la aerolínea solicitará a los pasajeros que renuncien por voluntad propia a su asiento a cambio de determinados beneficios. La compañía les ofrecerá algunas opciones a los pasajeros afectados para compensarlos.

Causas externas

Por otra parte, las demoras y cancelaciones por causas externas, son aquellas que por su origen no son responsabilidad de la aerolínea, esto significa que la compañía aérea no tiene la obligación de compensar al pasajero. Sin embargo, debe informar de manera oportuna la situación a cada uno de sus pasajeros.

Entre las causas externas podemos encontrar:

  • Condiciones meteorológicas desfavorables tanto en el lugar de origen como de destino: Tormentas con lluvias o nieve, vientos que exceden los límites de seguridad, erupciones volcánicas, huracanes.
  • Casos de inestabilidad política, como atentados terroristas que pueden bloquear el espacio aéreo.
  • Problemas en los aeropuertos como fallos informáticos en las torres de control, cierre de pistas, etc.
  • Daños repentinos o inesperados en la seguridad del vuelo.

Si usted ha comprado su boleto de avión en una agencia de viajes, las mismas no son consideradas responsables de los incumplimientos de las líneas aéreas,  pero estas si pueden ayudar a gestionar y solucionar el problema. Póngase en contacto con su agente de viajes para conseguir la mejor solución.

Cada compañía tiene sus propias políticas cuando se trata de vuelos cancelados, sin embargo, en líneas generales

Si tu vuelo es reprogramado con anticipación a la fecha de salida tendrás tiempo para reorganizar tu viaje.  En este caso debes comunicarte con tu agencia de viajes o con la compañía aérea, depende de con quién adquiriste tu boleto, para que te ayuden a gestionar el cambio. Estos cambios son sin costo adicional porque se trata de una reprogramación de la compañía aérea.

Cuando la cancelación o reprogramación es responsabilidad directa de la aerolínea y  ocurre en el aeropuerto estas suelen tomar las siguientes medidas

  • Si ocurre en la ciudad de origen se tiene que reprogramar el vuelo en el mismo aeropuerto.
  • Si estas de viaje y vas a regresar a tu país dependiendo de cuando sea la reprogramación la compañía puede ofrecerte los siguientes beneficios: si vuelas el mismo día, puede cubrir los gastos de comida y bebida ya que vas a permanecer en el aeropuerto. Si tu vuelo es para el día siguiente, la compañía tendría que facilitarte el hospedaje de hotel, los gastos de comidas, y de traslado desde el aeropuerto hacia el hotel y del hotel hacia el aeropuerto.

Cuando la cancelación o reprogramación se debe a un problema que no es responsabilidad total de la aerolínea, las compañías aéreas suelen tomar las siguientes medidas

  • Si esta situación lo afecta en su ciudad de origen tiene que reprogramar el vuelo en el aeropuerto. En el mostrador le van a informar si puede volar el mismo día o al siguiente.
  • Si esta por regresar a su lugar de origen, dependiendo de para cuando sea la reprogramación la compañía puede tomar las siguientes políticas: Reprogramar el vuelo y no dar ningún servicio complementario al pasajero, porque la cancelación no es responsabilidad de la compañía aérea. También puede cubrir los gastos de comida en el aeropuerto, ó si vuela al día siguiente la compañía podrá facilitarle la noche de alojamiento, los gastos de comida y traslados.

Las políticas de cada compañía se pueden encontrar en las páginas web, puedes informarte de las responsabilidades con los pasajeros afectados por las cancelaciones.

2 comentarios de “Cambios de vuelos, cancelaciones y reprogramaciones. ¿Quién es el responsable?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.