Derechos que tienen los pasajeros cuando compran un boleto de avión

derechos-del-pasajero

Cuando un pasajero adquiere un boleto aéreo a través de nuestra Agencia de Viajes lo que hace es suscribir un contrato de transporte con la aerolínea. Es decir que tiene derechos y obligaciones que tiene que cumplir. Por lo que siempre se recomienda leer el boleto o contrato de servicio para que esté enterado de sus derechos y obligaciones. Desde que estás en el aeropuerto hay una larga lista de normas que debes cumplir, pero es importante además que conozcas tus derechos como pasajero al viajar en avión.

Derecho de embarque

Todos los pasajeros que han comprado un boleto tienen derecho de embarque. Sin embargo, debe informarse de las restricciones establecidas por las compañías aéreas. Por ejemplo: Las recomendaciones de las aerolíneas para las mujeres embarazadas, los requisitos para menores viajando sin acompañante, las condiciones y normativas para viajar con mascotas y las restricciones de la mayoría de los países con respecto a la pandemia COVID-19.

Derecho a información

El pasajero debe estar informado de sus derechos. En el caso de que la aerolínea no le informe de sus derechos usted puede solicitarlo. Además cualquier modificación de horario o aeropuerto la aerolínea está en la obligación de informarle. Cuando se compra un boleto aéreo debe existir claridad en las tarifas, la cual debe ser explicada con detalle, tarifas, tasas aplicables, impuestos, tasas de aeropuerto, etc.

Derecho a compensación económica

Si un vuelo tiene retrasos de más de 5 horas y usted decide no viajar tiene derecho al reembolso total de su boleto. Las compensaciones también pueden darse en retrasos de menos de 3 horas en vuelos iníciales que generen la perdida de vuelos de conexiones, y por consecuencia retrasos de más de cinco horas en la hora de llegada al destino final.

Derechos ante una cancelación

La compañía debe hacerse responsable y ofrecerle alguna de estas tres opciones:

  • Reembolso del costo del boleto.
  • Transporte alternativo hasta el destino.
  • Cambio a una fecha a su conveniencia, siempre que haya disponibilidad.

Derecho de atención

Si el vuelo sufre un retraso de al menos dos horas el pasajero tiene derecho a atención, facilitándole comida y bebida en proporción al tiempo de espera. En el caso de que la salida se postergue para el día siguiente, las aerolíneas deben brindar de manera gratuita hospedaje en un hotel, y transporte hasta/desde el alojamiento.

Derechos relacionados con el equipaje

Los pasajeros tienen derecho a la integridad de su equipaje y pertenencias. El equipaje facturado es responsabilidad de la aerolínea, así que en caso de que pierdan la maleta, el pasajero tiene derecho a una indemnización. En el caso de que la maleta no aparezca o este dañada debe presentarse en el mostrador de equipaje de la aerolínea y llenar un documento llamado Parte de Irregularidad del Equipaje o PIR, (por sus siglas en inglés). Es un requisito necesario para hacer constar una incidencia ocurrida con su equipaje y para la tramitación de la compañía aérea.

Derechos de atención a las personas con problemas de movilidad

Las personas con movilidad reducida tienen derecho a recibir asistencia tanto en los aeropuertos de salida, tránsito y llegada, como en el propio avión. Las personas con discapacidad están protegidas ante la discriminación. Puede consultar con la aerolínea todos los servicios que ofrecen a las personas con problemas de movilidad. Es recomendable avisar su condición con antelación para que la compañía aérea esté preparada para atenderle.

Derecho a viajar en la clase contratada

El pasajero tiene derecho a viajar en la clase por la que el pago, si por alguna razón la aerolínea acomoda al pasajero en una clase inferior a la cancelada, la aerolínea está obligada a reembolsar un porcentaje del precio del boleto adquirido por el pasajero.              

2 comentarios en “Derechos que tienen los pasajeros cuando compran un boleto de avión”

  1. Compre boletos el 6-01-2022 Santiago-Cali, y de allí seguia a Venezuela por tierra, atendiendo a una oferta de la aerolinea. Al llegar para abordar me piden boletos de salida de Colombia, por supuesto no los tenia, no me informaron, perdi wl vuelo y el dinero. Pregunto: ¿Tengo derecho a una indemnizacion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe cada semana ofertas y promociones para que compres en el mejor momento!

Cerrar

¡No te vayas sin ver las ofertas de vuelos disponibles!

 

Cerrar