Restricciones de las líneas aéreas para las mujeres embarazadas

restricciones-de-las-lineas-aereas-para-embarzadas
Estar embarazada no presenta algún impedimento para viajar, pero si se debe tener en cuenta las normas que han establecido las aerolíneas y lo más importante el estado de salud de cada mujer. Si estas embarazada y quieres realizar un viaje en avión aquí te presentamos una lista de las restricciones y condiciones de las líneas aéreas para las mujeres embarazadas. Reserva tu vuelo con nosotros.

Avior Airlines

Los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de viajar embarazada con Avior Airlines­.
  • Hasta las 20 semanas de gestación cumplidas podrán viajar sin informe médico.
  • Entre 20 y 28 semanas de gestación cumplidas, requieren obligatoriamente de un informe médico para obtener el pase de abordar. El informe debe indicar las condiciones del embarazo y autorización para viajar vía aérea, especificando la fecha probable del parto. Validar el número de semanas de gestación para su retorno.
  • Las pasajeras con más de 28 semanas de gestación cumplidas no podrán viajar.

Conviasa

Las pasajeras embarazadas deben cumplir con los siguientes requisitos para viajar con Conviasa.
  • Mujeres hasta 28 semanas de gestación podrán viajar sin certificado médico.
  • Mujeres entre 28 y 36 semanas requieren certificado médico, el cual debe especificar la siguiente información: origen y destino de su viaje, semanas de gestación, autorización del médico tratante para viajar, fecha de salida y llegada.
  • Mujeres de 36 semanas o más, no podrán viajar.

Copa Airlines

Copa Airlines establece las siguientes restricciones para que las mujeres embarazadas puedan viajar en avión.
  • Mujeres con menos de 30 semanas de embarazo, pueden viajar sin certificado médico, siempre y cuando se verifique que no tengan un impedimento adicional.
  • Mujeres con más de 30 semanas de embarazo­­­, deben firmar el formulario de descargo de responsabilidad, exonerando a la aerolínea de cualquier contratiempo relacionado con su estado. Además, deben presentar un certificado de su médico en el que autorice realizar el viaje e indique en qué semana de embarazo se encuentra.
En vuelos internacionales y nacionales dentro de Panamá, cuando el viaje va a ser realizado con 7 días de anticipación a la fecha del parto, se requiere un certificado médico expedido en un tiempo no mayor a 72 horas previas a la fecha de viaje, en el que debe indicar que está físicamente apta para viajar y que la fecha probable de parto es posterior a la fecha del viaje. Para vuelos que se originen en Colombia, deberá presentar un certificado médico de no más de 12 horas de emisión previas al viaje. El abordaje será negado si se presentan muestras físicas que indican inicio del trabajo de parto.

Venezolana

Si decides viajar con esta aerolínea durante el embarazo debes tener en cuenta lo siguiente:
  • Mujeres hasta 28 semanas de embarazo podrán viajar sin certificado médico.
  • Mujeres entre 28 y 34 semanas de embarazo requieren de un certificado médico donde se indique que están en condiciones para viajar, en el mismo se debe especificar la fecha prevista del parto. El certificado médico es de carácter obligatorio para obtener el pase de abordar.
  • Mujeres de 35 o más semanas de gestación no podrán viajar en Venezolana.
Adicionalmente, tendrás que presentar un documento en el que se exonere de responsabilidad a la compañía ante cualquier eventualidad que surja de tu estado durante​ el vuelo.

Aerolínea Estelar

Si decides viajar con Aerolínea Estelar durante tu embarazo verifica las siguientes exigencias con las que debes cumplir tanto en vuelos nacionales como internacionales. – En rutas internacionales: Es obligatorio que las mujeres informen a la aerolínea sobre el tiempo que tienen de embarazo. Siestas entre tus 28 y 32 semanas de gestación, al momento de viajar debes presentar un informe médico, en el que se indique el tiempo de embarazo, así como la autorización para viajar por vía aérea, firmada y sellada por tu médico tratante. Adicionalmente, deberá llenar el formulario de descargo de responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo. Aerolíneas Estelar, no permite viajar en sus vuelos internacionales a mujeres con más de 32 semanas de embarazo. – En rutas nacionales: Es obligatorio que las mujeres informen a la aerolínea sobre el tiempo que tienen de embarazo. Si estas entre tus 28 y 35 semanas de gestación, al momento de viajar debes presentar un informe médico, en el que se indique el tiempo de embarazo, así como la autorización para viajar por vía aérea, firmada y sellada por tu médico tratante. Además, deberá llenar el formulario de descargo de responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo. Aerolíneas Estelar, no permite viajar en sus vuelos nacionales a mujeres con más de 35 semanas de embarazo.

Laser Airlines

Laser Airlines acepta mujeres embarazadas, las cuales para poder viajar deben llenar el formato de “Carta de Responsabilidad”. Además, es obligatorio que aquellas embarazadas con menos de 3 meses y más de 7 meses de gestación, presenten un certificado médico donde conste el tiempo de embarazo, así como la autorización para viajar por vía aérea.

American Airlines

Si viajas embarazada con American Airlines debes tomar en cuenta lo siguiente:
  • Si la fecha de tu parto es dentro de las 4 semanas previas al vuelo, debes presentar un certificado médico que indique que ha sido examinada recientemente y está apta para viajar.
  • En el caso de vuelos nacionales de menos de cinco horas de duración, no le estará permitido viajar dentro de los siete días previos o posteriores a la fecha de su parto. Si necesita viajar durante estos periodos debe presentar una autorización de su médico y de un coordinador de asistencia especial.
  • En el caso de viajes internacionales o sobre agua, necesitará autorización de un coordinador de asistencia especial. Si su viaje es dentro de las 4 semanas previas a la fecha de parto, la aerolínea exigirá un certificado médico que indique que usted ha sido examinada dentro de las últimas 48 horas y está en capacidad de tomar el vuelo.

Iberia

La aerolínea no exige ninguna autorización específica antes de las 28 semanas de gestación. A partir de las 36 semanas de gestación (32 si es múltiple y sin complicaciones) es recomendable no volar, si de todas formas necesitas viajar, debes presentar un certificado de tu médico al embarcar. Iberia te permite acceder al avión de forma preferente, así que identifícate con el personal en la puerta de embarque y te indicarán como proceder para embarcar en primer lugar.

Air Europa

Air Europa recomienda a las embarazadas no viajar si su embarazo pasa las 36 semanas de gestación y las 32 semanas si es un embarazo múltiple y sin complicaciones. Si aun así tienes la necesidad de viajar debes consultar a tu médico, quien decidirá sobre la conveniencia o no de volar. En este caso, la aerolínea requiere de un certificado médico emitido dentro de los 10 días previos a la salida del vuelo, el mismo debe ser enviado por la pasajera a la dirección de email [email protected]

El certificado debe incluir la siguiente información

  • Autorización para viajar (para el viaje de ida y vuelta).
  • Número de días del embarazo (basados en la fecha de emisión del certificado).
  • Fecha estimada de parto.
  • Si es el primer embarazo o no.
  • Si el embarazo es simple ó múltiple.
  • Si ha tenido alguna complicación durante el embarazo.
El servicio médico de Air Europa tendrá que autorizar los casos no contemplados y excepciones.

Latam Airlines

Si el embarazo transcurre sin problemas hasta las 29 semanas de gestación y la pasajera no tiene alguna condición médica que requiera un cuidado adicional, no necesita autorización para viajar.A partir de las 30 semanas de embarazo si tiene que presentar un certificado médico.

Documentación requerida según el tipo de embarazo

Embarazo Único:

  • De 30 a 35 semanas de gestación: Presentar certificado médico en el aeropuerto.
  • De 36 a 38 semanas de gestación­: Enviar certificado médico al área médica LATAM.

Embarazo Múltiple:

  • De 30 a 31 semanas de gestación: Presentar certificado médico en el aeropuerto.
  • De 32 a 38 semanas de gestación: Enviar certificado médico al área médica LATAM.
Por seguridad a partir de la semana 39 de embarazo no podrá viajar con Latam Airlines. Especificaciones del certificado médico:
  • El documento debe ser emitido hasta 10 días antes de la fecha de salida del vuelo.
  • El certificado debe seremitido por un médico especialista en ginecología obstétrica.
  • Origen y destino del viaje.
  • El detalle de las fechas de salida y llegada.
  • Las semanas de gestación.
  • La autorización expresa de tu médico para viajar en avión.

Autorización área médica LATAM

Para gestionar la autorización al área médica, debes enviar el certificado médico a través del Formulario de Contacto, con al menos 48 horas de anticipación a la salida de tu vuelo. Una vez recibido, será evaluado por los médicos y te contactarán para brindarte la asistencia que necesitas.

Viva Colombia

Si estás embarazada y quieres viajar en avión, es importante que tengas en cuenta la siguiente información:
  • Las mujeres embarazadas deben presentarse en el módulo de atención de la aerolínea mínimo 1 hora antes de la salida programada del vuelo, con el fin de notificar su tiempo de gestación.
  • Las mujeres con período de gestación superior a 30 semanas, no deben viajar en avión a menos que el viaje sea estrictamente necesario, de ser así deben presentar un certificado médico que compruebe que esta apta para realizar el viaje y cada trayecto del mismo. El certificado médico no debe tener mas de 10 días de emisión.
  • Las pasajeras deben presentar un documento en el que se libre de responsabilidad a la línea aérea ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo.
Viva Colombia se reserva el derecho de permitir o no el transporte de la mujer embarazada, esta política aplica para vuelos nacionales e internacionales. En caso de que la pasajera no sea admitida, la aerolínea hará un reembolso del pasaje de la mujer embarazada reteniendo el 10% de la tarifa base, también se excluye del valor a reintegrar la tarifa administrativa y las tasas, impuestos o contribuciones que por regulación no sean reembolsables.

Volaris

Las mujeres embarazadas que sean pasajeras de Volaris pueden viajar sin ninguna restricción en cualquiera de las rutas operadas por la aerolínea. Sin embargo, al superar las 36 semanas de embarazo deberá presentar un certificado médico. El certificado debe tener:
  • Autorización para viajar en transporte aéreo por parte del médico tratante, indicando la duración del viaje o la fecha límite para viajar.
  • Nombre completo de la pasajera.
  • Nombre completo, cédula profesional y teléfono de contacto del médico.
En caso de no contar con un certificado médico, deberás firmar el formato “Carta de notificación de embarazo o enfermedad”, emitido por Volaris donde se indique que conoces los riesgos. El formato deber ser impreso en aeropuertos para su llenado y resguardo.

Spirit

Las mujeres embarazadas pueden viajar sin inconvenientes antes de su octavo mes de embarazo, después de ello Spirit exige un certificado del especialista obstétrico en el que autorice el viaje.

Jet blue

Las mujeres embarazadas no podrán viajar en los 7 días previos a la fecha de su parto, a menos que presenten autorización de su médico, la misma no debe superar las 72 horas previas a la salida de su vuelo. El médico debe especificar que su paciente esta apta físicamente para viajar en avión y que su fecha de parto es después de la fecha de vuelo.

Turkish

Todas las pasajeras embarazadas que vuelen con Turkish Airlines, incluso las que presentan un buen estado de salud, deben obtener la aprobación de su médico, especialmente si el vuelo es de larga duración. Las pasajeras que aún no tengan 28 semanas de embarazo pueden viajar sin certificado médico.  Las mujeres que se encuentren entre la semana 28 y 35 de embarazo pueden viajar con un certificado médico que especifique que no existe ninguna razón por la que no puedan volar. Las pasajeras con embarazo múltiple que se encuentren entre la semana 28 y la semana 31 de embarazo también necesitarán un certificado médico. Además La aerolínea no permite pasajeras que hayan superado la semana 36 de embarazo, y 32 semanas si el embarazo es múltiple.

Viva Airbus

Si vuelas con Viva Airbus durante tu embarazo es necesario que conozcas que a partir de la semana 28 de gestación debes presentar un certificado médico, cuya emisión no sea mayor de 10 días previos al vuelo, el mismo debe indicar la cantidad de semanas que tendrás a la fecha del vuelo, la fecha probable de nacimiento del bebé y la autorización expresa para viajar en avión. Si estás embarazada y no has tenido complicaciones puedes volar hasta el final de la semana 36, en caso de embarazo múltiple hasta la semana 32. Si tienes más de las semanas indicadas no podrás volar con Viva Aerobus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.