Equipaje en Bodega: Todo lo que NO Puedes Llevar…

equipaje en bodega

Según el boleto de avión que compres, tendrás o no incluida alguna maleta facturada de forma gratuita. Algunas aerolíneas incluyen una maleta de mano y otra facturada, sin embargo, hay otras compañías que incluyen únicamente una maleta de mano.

Cuando viajas, el equipaje que subes al avión es restringido. Las medidas del equipaje de mano son sumamente importantes, porque todas las maletas de todos los pasajeros deben poder ser colocadas en los compartimientos de la cabina de avión, y estos tienen un espacio muy justo.

Recomendado: Requisitos migratorios, Seguros de Viaje, contáctanos si requieres los servicios de una Agencia de Viajes.

La cantidad de piezas permitidas como equipaje de mano dependerá de cada aerolínea, pero por lo general se permite 1 maleta de 55 cm x 40 cm (asas, bolsillos y ruedas incluidas) y 8kg de peso, también se permite un segundo equipaje más pequeño, para este segundo equipaje a veces se establecen las dimensiones y otras veces no.

Las dimensiones máximas del equipaje facturado gratuitamente son 158 cm, y generalmente el peso máximo permitido para este equipaje es de 23 kg.

Artículos prohibidos en el equipaje de avión:

Las leyes y las normas dependen del nivel de seguridad de cada país y de las aerolíneas, por eso debes estar al tanto de todas las regulaciones para asegurarte de lo que puedes llevar y lo que no, de esta manera agilizas tu paso por el control de seguridad y evitarás que te decomisen ciertos objetos.

Hay objetos peligrosos que evidentemente no puedes llevar en tu equipaje, pero de igual forma aquí te lo recordamos.

  • Objetos punzantes o cortantes: cuchillos, navaja de afeitar, bisturí, sacacorchos, tijeras.
  • Herramientas: martillo, destornillador, brocas, etc.
  • Equipo deportivo: bates, palos de golf, remos, monopatín, caña de pescar, equipo para artes marciales, crampones, bastones de esquí o senderismo, etc.
  • Armas o dispositivos que disparen proyectiles. También están prohibidas las pistolas de juguete.
  • Materiales explosivos o inflamables: cerillas, alcohol en gel, combustible, pintura, disolvente, bengalas, petardo.
  • Líquidos oxidantes: lejía, tintes para el pelo, etc.
  • Materiales radioactivos o corrosivos: amoníaco, desengrasantes.
  • Sustancias tóxicas: insecticidas o venenos para animales.
  • Material infeccioso, por ejemplo, virus, bacterias o sangre infectada.
  • Gases comprimidos: Aerosoles, gas butano, tanques para buceo, botellas de oxígeno, garrafas de gas para camping, etc.

Los siguientes artículos no se pueden llevar en el equipaje facturado:

  • Explosivos o Gases (propano, butano).
  • Líquidos inflamables: gasolina, metanol, pinturas, disolventes, pegamentos y cargas para encendedores.
  • Sólidos inflamables y sustancias reactivas: magnesio, fósforos, encendedores, fuegos de artificio, las bengalas.
  • Oxidantes y peróxidos orgánicos: lejías y abrasivos
  • Sustancias tóxicas o infecciosas.
  • Materiales corrosivos.
  • Piezas de un motor que hayan contenido combustible.
  • Cigarrillos electrónicos.
  • Baterías de litio fuera de los dispositivos electrónico.

Recomendaciones para que no seas una más de las personas que ha presentado inconvenientes con su equipaje, ha pagado demás por exceso de equipaje, o sufrido por causa de una maleta extraviada.

  • En la medida de lo posible procura empacar todo lo que necesitas en una maleta pequeña. De esta manera, no sólo ahorrarás más, sino que también evitarás el proceso de documentar el equipaje antes del despegue, y la espera en la cinta transportadora cuando aterrices.
  • Identifica la maleta con tus datos, nombre, teléfono de contacto, email, etc. Así, la compañía aérea podrá localizarte fácilmente en caso de pérdida de equipaje.
  • Si el modelo de tu maleta es muy común dale un sello característico para que se diferencie del resto.
  • Asegúrate de guardar muy bien el ticket que identifica tu maleta y la referencia de la misma. Sin esto no podrás hacer ningún reclamo.
  • Si tu equipaje es especial (instrumentos musicales de gran valor, joyas, aparatos electrónicos, etc.), es recomendable que realices una Declaración de Valor en el aeropuerto. Con esto, si desaparece algo del contenido, se extravía por completo o aparece muy dañado, puedes recuperar el valor declarado.

No esta demás que te informes acerca de los procedimientos de la aerolínea en caso de pérdida de equipaje.

Equipaje especial

El equipaje especial son aquellos objetos que no pueden ser transportados dentro del equipaje de mano o facturado de una manera común ya sea por sus dimensiones, peso o características.

Hay viajeros que se mueven junto a sus aficiones, por lo que es normal que quieran viajar en avión con sus instrumentos musicales o equipos deportivos.

Cada aerolínea determina las condiciones y posibilidades de transporte de equipaje especial para sus pasajeros.

¿Los instrumentos musicales pueden viajar como equipaje de avión?

Claro que se puede viajar en avión con instrumentos musicales. Los instrumentos musicales contienen mucho valor y son artículos frágiles, por lo que vale la pena informarse antes de viajar. Hay 3 formas de transportar tu instrumento musical.

  1. Como equipaje de mano en la cabina del avión. Para llevar un instrumento musical en el equipaje de mano tendrás que consultar las condiciones y medidas de la aerolínea. Generalmente si el instrumento no supera las medidas 30x120x38 cm puede ir en cabina sin ningún costo adicional, no se te permitirá llevar nada más como equipaje de mano. Si tu instrumento supera esas medidas no te quedará más remedio que facturarlo.
  2. Como equipaje facturado en la bodega del avión, para facturar un instrumento musical tendrás que consultar las condiciones y medidas de la aerolínea, debe ir lo más protegido posible. Tienes que tener en cuenta el costo por facturación y por exceso de equipaje.
  3. También puedes viajar con tu instrumento musical reservando un asiento extra junto al tuyo.

Si viajas con instrumentos musicales en el avión debes tener en cuenta:

  • Debido al valor que tienen algunos instrumentos musicales, siempre es recomendable hacer una declaración de valor del mismo antes de tomar el vuelo y contratar algún tipo de seguro de viaje.
  • Por la seguridad de los instrumentos musicales es mejor transportarlos en una maleta rígida, para que no le afecten los posibles golpes que se puedan producir.
  • Dependiendo del instrumento puedes facturarlo o no. Hay aerolíneas que permiten que lleves tu instrumento en la cabina, pero sólo si son instrumentos pequeños (flautas, violines).
  • Si vas a facturar el instrumento musical como una maleta, las tarifas van a depender de cada aerolínea, por lo que es importante que consultes antes con la compañía.
  • Plantéate la posibilidad de alquilar el instrumento en tu destino.

Equipaje deportivo

En el caso de que necesites transportar en avión material deportivo, tendrás que comprobar primero si tu aerolínea lo incluye dentro de la franquicia de equipaje de forma gratuita, o si por el contrario tienes que cancelarlo. Si se acepta de forma gratuita ya cuenta como un bulto en el equipaje facturado. Por lo tanto, a no ser que tu franquicia de equipaje facturado admita más de una maleta, tendrías que abonar el cargo para llevar una segunda maleta. Recomendaciones para transportar equipaje deportivo en avión:

  • Bicicletas: Deben ser transportadas en un contenedor, quita los pedales o ponlos de tal forma que no sobresalgan, desmonta la rueda delantera y fíjala al cuadro, desinfla las ruedas.
  • Equipo de buceo: puede ser transportado como equipaje de bodega, está sujeto a límites de peso y cargos adicionales por exceso de equipaje. Prepara el equipo de buceo de la siguiente manera: Vacía el tanque de aire, coloca todos los interruptores y válvulas en la posición de apagado, retira todas las fuentes de alimentación y linternas, los elementos frágiles deben ser asegurados cuidadosamente.
  • Tabla de surf: El transporte de una tabla de surf o de una tabla de windsurf siempre está sujeto a cargos adicionales debido a que estos artículos nunca están incluidos en la franquicia del equipaje facturado.
  • Palos de golf: Lleva los palos en una bolsa que los proteja, con una superficie acolchada, blanda o dura. No incluyas objetos que no forman parte del equipo dentro de la bolsa.

El equipaje deportivo o voluminoso es lo primero que entra en bodega, y también lo último en salir. Prepárate a esperar un poco más en la cinta de equipaje al llegar a destino.

Consejos para proteger tu maleta

La seguridad del equipaje es algo que preocupa a la hora de viajar, porque seguramente has escuchado casos de pérdida de maletas y robos del contenido de equipaje. Además de no descuidar las maletas, estos consejos de seguridad para tu equipaje pueden ayudarte.

  1. Cierra la maleta con un candado.
  2. Coloca una etiqueta con tus datos fuera de la maleta, esto ayudará si tu maleta se extravía.
  3. Envuelve tus maletas en plástico o film de cocina. Con un rollo de film transparente puedes envolver tu maleta de forma sencilla y económica. Si no también tienes la opción de hacerlo en el aeropuerto.
  4. Pon una cinta alrededor de tu maleta, esto la proteges de abrirse accidentalmente por los golpes que pueda sufrir por el personal de facturación y carga.
  5. Es mejor una maleta de cuatro ruedas que de dos, las de cuatro ruedas son más fáciles de manejar. Si durante el viaje se rompe una rueda, las que quedan siguen funcionando de forma cómoda, mientras que las de dos ruedas, si pierden una en la manipulación, serán muy difíciles de llevar.
  6. Mete las cosas de valor en el equipaje de mano, por muy segura que sea la maleta y el candado, es mejor ser precavidos y llevar las cosas de valor a mano.
  7. Una maleta rígida es mejor opción, de esta manera los objetos que llevas en el equipaje viajarán más protegidos.
  8. Utiliza equipaje discreto. Usar maletas de marca es una alerta para posibles ladrones.

Errores que debes evitar al hacer la maleta de tu viaje en avión.

  • No informarte sobre las condiciones de equipaje de tu aerolínea. Cada aerolínea tiene sus propias exigencias en cuanto a las medidas y peso del equipaje. Debes tener esto en cuenta si realizas un vuelo con escalas y con compañías diferentes.
  • No informarte sobre tu destino de viaje, al no conocer sobre el clima y las actividades que suelen realizarse en el país de destino, no vas a saber que debes priorizar al hacer tu equipaje. Además, cada país tiene sus propias reglas así que revisa que artículos no están permitidos ingresar en tu destino.
  • Poner tu equipaje al límite puede ocasionar que superes el límite establecido de tamaño y peso, es recomendable dejar espacio libre para el viaje de regreso, porque seguramente vas a regresar con las cosas que has comprado durante el viaje.
  • Hacer la maleta a última hora, esto puede ocasionar que lleves más cosas de las que realmente necesitas e incluso puedes olvidarte de aquellas que realmente son necesarias.
  • Llevar las pertenencias valiosas en el equipaje facturado, opta siempre por llevar todo lo de valor en el equipaje de mano, así estará a tu alcance en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe cada semana ofertas y promociones para que compres en el mejor momento!

Cerrar

¡No te vayas sin ver las ofertas de vuelos disponibles!

 

Cerrar